Además de la secretaría general técnica de Sanidad y el Servicio Canario de la Salud, cuenta con 8 direcciones de área

Estructura de la Consejería de Sanidad de Canarias
La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón.


25 sept. 2023 10:40H
SE LEE EN 4 minutos
La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, encabeza una nueva etapa en la gestión sanitaria de la comunidad autónoma con un organigrama renovado. Así, la estructura del Departamento está compuesto por una secretaría general técnica de Sanidad, el Servicio Canario de la Salud (SCS), siete direcciones generales y ocho directores de Área.

La Consejería de Salud se divide en cuatro grandes áreas: la Secretaría General Técnica de Sanidad; el Servicio Canario de la Salud, del que dependen una Secretaría General, siete direcciones generales y ocho direcciones de área; el Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH); y la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias (Essscan).

La mano derecha de la consejera Monzón es Esther García Cabrera, que anteriormente había sido secretaria general del SCS. Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de la Laguna, también había sido directora de Gestión de la Gerencia de Atención Primaria del Área de Salud de Gran Canaria del SCS.

Al frente del SCS se sitúa Carlos Díaz Perera, licenciado en Administración y Dirección de Empresas. Entre 2015 y 2019 ocupó la dirección de Planificación y Presupuestos en la Consejería de Hacienda y, en el ámbito sanitario, en 2003 trabajó durante un año como asesor en el SCS para acometer el proyecto del Sistema de Cuentas de Salud de la OCDE.

Siete Direcciones Generales


Antonia María Pérez Pérez se vuelve a hacer cargo de la Dirección General de Programas Asistenciales, cargo que ya ocupó en el pasado, aunque en aquella ocasión también incluía Recursos Humanos. Licenciada en Medicina Familiar y Comunitaria y en Pediatría y Áreas Específicas por la Universidad de La Laguna, posee el máster en Gestión Sanitaria y Economía de la Salud.

Por su parte, al frente de la Dirección General de Recursos Económicos se sitúa Sebastián Fuentes Tarajano, que sigue en el cargo al que se incorporó en abril de 2022. El ingeniero José Ángel González Díaz comandará la Dirección General de Recursos Humanos. Antes había desempeñado el puesto de jefe de Servicio de Gestión de la Información y Análisis de Procesos en la Gerencia de Atención Primaria del Área de Salud de Gran Canaria.



En cuanto a la Dirección General de Salud Mental y Adicciones de nueva creación, el máximo responsable es Fernando López-Pamo Guerra del Río, quien cuenta con experiencia en cargos similares porque entre 2007 y 2010 fue el director general de Atención a las Drogodependencias del SCS. Rita Tristancho Ajamil es la directora general del Paciente y Cronicidad, tras haber ejercido desde noviembre del año pasado como directora general de Programas Asistenciales del SCS.

Por último, Carlos Jesús Viera Rodríguez, licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, asume la Dirección General de Relaciones Externas e Inspección, mientras que la Dirección General de Salud Pública la capitanea José Fernando Díaz-Flores Estévez, doctor en Farmacia por la Universidad de La Laguna.

Otros cargos


Por último, Gemma Torres Aguilar se ha convertido en la presidenta del ICHH. Graduada en Derecho por la Universidad Europea de Madrid, ha ejercido como account manager B2C y customer experience agent para los mercados de Reino Unido, Alemania, Austria y Suiza en la compañía Spotahome. Por su parte, José Montelongo es el director de la Essscan. Montelongo cuenta con el quinto año del Grado en Derecho por la Universitat Oberta de Catalunya con competencias acreditadas en tecnologías de uso de la información y comunicación, así como en materia de mediación y arbitraje en el mismo centro universitario.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.