Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Autonomías > Canarias

Los sindicatos avisan: habrá medidas contundentes si Clavijo no les recibe

UGT, CCOO y Cemsatse amenazan con la huelga si el presidente canario mantiene la reducción sobre el gasto sanitario

Francisco Bautista, secretario general de UGT en Canarias.
Los sindicatos avisan: habrá medidas contundentes si Clavijo no les recibe
Redacción
Lunes, 19 de septiembre de 2016, a las 16:20
Los sindicatos UGT, CCOO y Cemsatse han pedido una reunión urgente con el presidente Fernando Clavijo sobre la situación en la sanidad pública y han advertido de que si no tienen respuesta en una semana habrá medidas contundentes no contra la Consejería del área, sino contra el Gobierno regional.

Representantes de las tres fuerzas sindicales han realizado este anuncio en una rueda de prensa en la que el secretario general de la Federación de Sanidad de UGT, Francisco Bautista, ha mantenido que el presidente Fernando Clavijo “miente” cuando afirma que este año se ha producido una desviación presupuestaria de más de 50 millones de euros en la sanidad pública.

Según Bautista, la desviación correspondiente a 2015 fue muy superior, pues aseguró que el déficit presupuestario se acercó a los 200 millones de euros. En este sentido, el representante ha recordado que el presupuesto aumentó en 2016 en 25 millones de euros, pero que si se tiene en cuenta la desviación del año pasado, “tenemos 175 millones menos” en la sanidad canaria.

El secretario general de UGT ha considerado que el consejero actual de Sanidad, Jesús Morera, es el único que no ha “maquillado” las listas de espera, como a su juicio hicieron sus predecesoras María del Mar Julios, Mercedes Roldós y Brígida Mendoza. , y ha atribuido el desvío presupuestario del que habla el presidente a “una batalla política”, por lo que ha exigido a Clavijo que mantenga esa batalla en el seno de los partidos que sostienen el Gobierno, pero no la traslade al área sanitaria.  

“Infierno en la sanidad canaria”

Por su parte, la portavoz de Cemsatse, Natacha Sujanani, ha afirmado que le “sorprende que pongan el grito en el cielo ahora” cuando “todos los años” se consume el presupuesto sanitario en agosto, y se cubre con créditos complementarios.

Al respecto, el secretario general del área de Sanidad de CCOO, José Alonso, advirtió de que la situación puede generar “un bucle letal, diabólico y suicida” que afectaría a las listas de espera, los quirófanos de tarde y los contratos y bajas del personal. En palabras de Alonso, acometer los ajustes en Sanidad que ha exigido Clavijo desencadenaría un “infierno”.

Los representantes de los tres sindicatos citados han difundido un manifiesto político por la sanidad pública que firmaron en mayo de 2015 los candidatos a la Presidencia del Gobierno por los principales partidos, entre ellos Fernando Clavijo (CC) y Patricia Hernández (PSC). Han advertido asimismo que, de no obtener una respuesta positiva por parte de Clavijo, convocarán concentraciones, movilizaciones y una huelga en la sanidad pública.

Dinero del IGTE para sanidad

Bautista, por parte de UGT, ha insistido en que “hay dinero” para mantener el ritmo de gasto sanitario aún en el supuesto de que se haya producido un desvío presupuestario. Se ha referido, en concreto, a los fondos del desaparecido IGTE (Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas), que el Estado ha transferido a Canarias con un retraso acumulado de varios lustros y que en principio prevé destinarse a obras públicas.

“Clavijo ya tiene el dinero, son los 167 millones de euros por los que se están peleando los alcaldes para poner farolitas en los barrios”, ha señalado el representante de UGT en relación con estos fondos. Por ello reclamó asimismo a las federaciones canarias de islas y de municipios que actúen “con responsabilidad” y permitan destinar el dinero del extinto tributo a la sanidad pública.