Desde el Comité de Huelga esperan llegar a un acuerdo con el SCS sobre el número de plazas de estabilización

Los médicos temporales de Canarias pausan la huelga a espera de un acuerdo
Exteriores de la Consejería de Sanidad de Canarias.


06 may 2022. 13.40H
SE LEE EN 4 minutos
El Comité de Huelga del Sindicato de Empleados Médicos de Canarias (Semca) ha pausado la huelga a esperar de alcanzar un acuerdo con el Servicio Canario de Salud (SCS) para concretar el número de plazas dentro del proceso de estabilización del empleo temporal.

Tal y como han señalado la representante sindical de Semca, Dacil García, a Redacción Médica, “Canarias tiene la mayor tasa de plantilla temporal de España, alcanzando el 70 por ciento de profesionales, siendo ademas de este porcentaje el 80 por ciento temporales de forma abusiva, es decir de más de tres años”.

Esta situación llevó a los profesionales sanitarios canarios, donde se incluyen tanto interinos como temporales y eventuales, ha convocar una huelga indefinida. En concreto, según señala García “pedimos que se contraste bien los datos” con vistas a conocer “cuantos profesionales vamos a poder concurrir por concurso de méritos y por concurso oposición, solicitando por nuestra parte que sea el máximo del personal posible”.


El director del SCS ha solicitado al sindicato que le haga llegar los datos para identificar las plazas de estabilización



De este modo, tras la reunión del pasado 4 de mayo, donde estuvieron presentes el director del Servicio Canario de Salud, Conrado Domínguez, y la directora de Recursos Humanos del SCS, Avelina Díaz, se acordó la revisión de los datos, sumando la propuesta de cifras planteada desde el Semca. Se trata de un borrador que el sindicato ha estado recopilando con el número de profesionales en diversas situaciones que podría beneficiarse de la Ley 20/2021, identificando una a una las plazas y elaborando los baremos.

Así, el director del SCS ha solicitado al sindicato que le haga llegar los datos de que dispone la Mesa de Confluencia sobre el estado real de contratación de los médicos y facultativos especialistas de área para poder identificar las plazas que pudieran faltar para los procesos de estabilización que quedarían ofertadas en la futura OPE 2022.

Estabilización del personal sanitario canario


Tal y como ha señalado Semca a este medio, la pausa de la huelga responde al compromiso del SCS de estudiar los datos aportados por el sindicato, con vistas a fijar el número de plazas a convocar dentro de la Ley 20/2021.

Una cifra que “tampoco tiene el SCS”, ya que el alto número de temporales y “los 20 años sin convocar una Oferta de Empleo Público han hecho que se acumulen los trabajadores con contratos eventuales”.

Para dar respuesta a esta situación, desde Semca solicitan que en la próxima convocatoria de estabilización se tengan en cuenta "todas las plazas ofertadas, sin excepción alguna, en 2018, 2019, 2020 y 2021, además de las propias que correspondan por reposición de 2022".

Asimismo, respecto a al tipo de convocatorias, desde el Comité de Huelga han reclamado que se identifiquen las plazas con antigüedad mayor a cinco años a 30 de diciembre de 2021, para la oferta del proceso selectivo por concurso de méritos, así como las de tres a cinco años para concurso oposición extraordinario. El resto serán para concurso oposición ordinario.

Debido a la dificultad de atraer facultativos a la región, así como el interés en estabilizar a la propia plantilla que ejerce en el SCS, los representantes sindicales destacan su interés por el proceso de concurso de méritos. Así, García ha destacado que esta fórmula “premiar a unos sobre otros, como algo excepcional, con un baremo que se desarrollará a partir de junio y dentro de la legalidad, para que la gente que lleva desarrollando su actividad laboral en el SCS se premie sobre  otro sistema de salud”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.