Las empresas interesadas en presentar su proyecto al concurso público podrán hacerlo hasta el 27 de enero

La torre pediátrica del Materno Infantil costará 43 millones de euros
El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo.


13 dic 2021. 13.50H
SE LEE EN 2 minutos
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha sacado a licitación la construcción de la nueva torre pediátrica del Hospital Universitario Materno Infantil. A través de un procedimiento abierto, el gobierno de las islas destinará un presupuesto de 43.176.658,02 euros, financiado con fondos europeos de React-Euy MRR.

Tal y como señala el pliego de licitación, las obras deberán contemplar la construcción de las unidades de neonatología, atención integral de oncología y hematología, plantas de hospitalización de lactantes, pediatría y quirúrgica, unidad de hospitalización breve infanto-juvenil, rehabilitación y unidad de mama, entre otros servicios.

La construcción de la nueva torre pediátrica conlleva un plus de complejidad, pues las instalaciones se distribuyen en dos plantas bajo rasante y siete de altura, lo que obliga a que las obras deban realizarse en diferentes fases, ya que hay que demoler edificaciones actuales, lo que supondrá reubicar los servicios que hasta ahora se prestan en estas instalaciones (lavandería, lencería, mantenimiento y almacenes) en otras dependencias del Complejo Hospitalario.

Las nuevas instalaciones pediátricas estarán conectadas a los dos edificios hospitalarios ya en funcionamiento (la Torre del Mar y el edificio original del Materno), lo que ha supuesto redactar un exhaustivo proyecto para garantizar la correcta conexión física y técnica de las instalaciones, planta a planta.

En este punto, desde el Gobierno canario recalcan que los trabajos de demolición se desarrollarán durante un plazo aproximado de seis meses, por lo que podrían concluir en 2022. En total, se estima que todo el proyecto pueda desarrollarse en un plazo de 36 meses.

El plazo de presentación de las propuestas termina el 27 de enero de 2022 y se estima que, si el procedimiento sigue los plazos establecidos, la adjudicación de la obra podría producirse durante el primer semestre de 2022.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.