Incorpora el Listado de Verificación de Seguridad Quirúrgica de la OMS a los formularios de la intranet del centro

La Candelaria incluye la seguridad quirúrgica en su historia electrónica
Hospital Nuestra Señora de La Candelaria en Santa Cruz de Tenerife.


10 abr. 2017 13:00H
SE LEE EN 2 minutos
POR REDACCIÓN
El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, en Tenerife, adscrito a la consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, dentro de su estrategia de seguridad del paciente, ha incluido el Listado de Verificación de Seguridad Quirúrgica en la Historia Clínica Electrónica.
 
Se trata de un cuestionario de 25 ítems promovido desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) para las instituciones sanitarias con el que se busca verificar que se han seguido las medidas de seguridad antes, durante y después de una intervención quirúrgica.
 
Si bien este procedimiento ya se realizaba desde 2011 a través de la intranet del centro hospitalario, la innovación consiste en incluir este protocolo de seguridad como un nuevo formulario en la Historia Clínica Electrónica del paciente, de manera que se mejora el acceso a los profesionales sanitarios responsables y, lo que es más importante, facilita el análisis de su cumplimentación en todos los quirófanos que realizan intervenciones programadas en el centro.
 
En 2015, el servicio de Gestión Sanitaria del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, diseñó este aplicativo informático como proyecto piloto, cuyo funcionamiento, experiencia y resultados fueron presentados recientemente en el 20 Congreso Nacional de Hospitales, en Sevilla.
 
Esta acción de mejora, impulsada por la Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente y desarrollada por los servicios de Gestión Sanitaria y Tecnología de la Información, se suma a las diferentes líneas y actividades puestas en marcha en el centro para ofrecer mayores niveles de seguridad, calidad y satisfacción en la atención sanitaria.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.