Iñaki Lavandera (PSOE), nuevo presidente de la Comisión de Sanidad canaria

La vicepresidenta es Australia Navarro, del PP; y la secretaria es María del Río, de Podemos

Iñaki Álvaro Lavandera, Australia Navarro y María del Río.
Iñaki Lavandera (PSOE), nuevo presidente de la Comisión de Sanidad canaria
mié 24 julio 2019. 13.55H
El Parlamento de Canarias acoge hasta el jueves las sesiones constitutivas de las comisiones de esta X Legislatura, un total de 16 de las que 11 son legislativas y las cinco restantes no legislativas. Este miércoles se ha constituido la Comisión de Sanidad, cuyo presidente es el socialista Iñaki Álvaro Lavandera; la vicepresidenta es Australia Navarro, del PP; y la secretaria es María del Río, de Podemos. 

Lavandera es licenciado en Economía por la Universidad Carlos III de Madrid y diploma superior en Dirección y Gestión Sanitaria por la Escuela Superior de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias. También tiene formación como administrativo en el Registro Mercantil de Fuerteventura y ha sido técnico de la Función Administrativa del Servicio Canario de Salud.

Australia Navarro es licenciada en Derecho y diplomada en Derecho Matrimonial. Ha ocupado diferentes cargos dentro del PP, fue presidenta del partido a nivel regional, miembro del Comité Ejecutivo Regional y de la Junta Directiva Regional del Partido Popular de Canarias. También ha sido miembro del Comité Ejecutivo Nacional y de la Junta Directiva Nacional del Partido Popular.

María del Río, diplomada en Graduado Social y licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Granada, también es la portavoz en materia sanitaria del partido en el Parlamento.


Los portavoces sanitarios por partido


Los grupos parlamentarios de la Cámara regional ya avanzaron a Redacción Médica qué diputado será el portavoz sanitario de cada partido político, menos el Partido Nacionalista Canario, que ha indicado a este medio que a día de hoy no tienen portavoz decidido.

De esta manera, Marcos Francisco Hernández Guillén, licenciado en Pedagogía por la Universidad de La Laguna, será el portavoz sanitario del PSOE canario. Hasta ahora también defendía los asuntos sanitarios de su partido en el Parlamento de Canarias. Entre los cargos que ha ostentado se encuentran: concejal en el Ayuntamiento de Tinajo, alcalde del municipio de Tinajo (1991-2003) y senador por la isla de Lanzarote.

El portavoz del PP en sanidad es Miguel Ángel Ponce González, neumólogo y jefe de la Unidad de Hospitalización a Domicilio del Hospital Dr. Negrín; un diputado que se estrena esta legislatura. La portavoz sanitaria de Podemos vuelve a ser María del Río.

Por el Grupo Mixto, será Casimiro Curbelo Curbelo el que ejercerá de portavoz sanitario. Este diputado, ex del PSOE y ahora de Agrupación Socialista Gomera, es licenciado en Filosofía y Letras y tiene amplia trayectoria política, como ser presidente del Cabildo de La Gomera y senador.

Esther González González, es la portavoz sanitaria de Nueva Canarias, también vicepresidenta primera de la Mesa del Parlamento de Canarias, es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales, rama Economía en la Universidad de La Laguna (Promoción año 1981).
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.