Esto ha sido posible, entre otros aspectos, gracias a la elevada producción de servicios como Hematología y Neumología

El Hospital Doctor Negrín, de récord: más de mil puntos de Factor Impacto
Pedro Rodríguez Suárez, gerente del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín.


27 may 2022. 09.30H
SE LEE EN 3 minutos
Las publicaciones científicas del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, han sobrepasado en 2021, por vez primera, los 1.000 puntos de Factor de Impacto.

El Factor de Impacto mide la frecuencia con la que se citan (en promedio) los artículos de un revista científica en un año concreto. A mayor Factor de Impacto de una revista, mayor es su prestigio y la dificultad para publicar en ella.

La Memoria de actividad científica del Hospital, incluida en el documento general que recoge los principales datos asistenciales, de gestión, investigación y docencia, recoge la producción científica realizada durante el año pasado por el conjunto de profesionales del centro hospitalario en distintas áreas como son: número de publicaciones científicas, factor de impacto de las mismas, proyectos de investigación activos y nuevos ensayos clínicos presentados al Comité de Ética de Investigación con Medicamentos (CEIM) Provincial de Las Palmas.

Tendencia positiva del impacto en las publicaciones científicas


Por tercer año consecutivo, el Factor de Impacto del total de publicaciones científicas del Hospital Dr. Negrín ha aumentado un 30 por ciento. En los últimos tres años, el centro hospitalario ha duplicado el Factor de Impacto del conjunto de sus publicaciones.


Este récord aportará un impulso adicional para la solicitud de acreditación, ante el Instituto de Salud Carlos III, del Instituto de Investigación Sanitaria de Canarias (IISC)



En 2021, además, se ha superado por primera vez la barrera de los 1.000 puntos, habiéndose alcanzado un Factor de Impacto de 1.157 puntos.

Esto ha sido posible, entre otros aspectos, gracias a la elevada producción, de servicios como Hematología y Neumología, superior a 100 puntos cada uno, así como de Medicina Interna, Inmunología y Reumatología, con más de 70 puntos cada uno.

El número de proyectos de investigación competitiva activos de ámbito nacional e internacional se mantuvo igual, consiguiéndose, además, participación en dos proyectos internacionales.

Destacan con proyectos públicos nacionales el servicio de Inmunología y la Unidad de Dolor Crónico.

El número de nuevos ensayos clínicos se mantuvo, destacando en este apartado los servicios de Hematología con 10, Dermatología con 8 y Digestivo con 4.

El aumento en el Factor de Impacto de las publicaciones científicas del Hospital, junto con el que aporten el resto de centros hospitalarios y las dos Universidades de la Comunidad autónoma, aportará un impulso adicional para la solicitud de acreditación, ante el Instituto de Salud Carlos III, del Instituto de Investigación Sanitaria de Canarias (IISC).
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.