22 de septiembre de 2017 | Actualizado: Viernes a las 09:30
Autonomías > Canarias

Fuerteventura ya cuenta con el programa de prevención del cáncer de colon

Se convierte en la primera de las islas no capitalinas que pone en marcha el screening para la población diana

El consejero de Sanidad del Gobierno canario, José Manuel Baltar
Fuerteventura ya cuenta con el programa de prevención del cáncer de colon
Redacción
Martes, 20 de junio de 2017, a las 16:50
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias está implantando el Programa de Diagnóstico Precoz de Cáncer de Colon en el Área de Salud de Fuerteventura, tal y como se ha informado en la Comisión de Sanidad celebrada en el Parlamento. De este modo, se convierte en la primera de las islas no capitalinas que pone en marcha el screening para la población diana, comprendida entre los 50 y 69 años.

La prueba de diagnóstico precoz de cáncer de colon consiste en un sencillo test de sangre oculta en heces, mediante una sola toma que puede realizarse en casa y llevarla al centro de salud. En el caso de que de positivo, debe realizarse una colonoscopia para verificar el motivo del sangrado, que puede ser por un pólipo sin trascendencia pero cuya extirpación evitaría que pueda convertirse en cáncer con el paso del tiempo.

Mediante el diagnóstico precoz de este tumor se consigue disminuir el número de casos, ya que la actuación en el pólipo impide la evolución hasta el cáncer y, por otro lado, la detección en fases más tempranas permite la actuación terapéutica en el mismo proceso de la endoscopia diagnóstica y se consigue así aumentar la tasa de supervivencia.

La Palma y Lanzarote, en breve

En palabras del consejero de Sanidad del ejecutivo autonómico, José Manuel Baltar, "se irá aumentando la cobertura progresivamente a todas las islas, de modo que ya se está implantando en Fuerteventura y este próximo semestre se prevé esté en marcha en La Palma y en Lanzarote,  para acercarnos al cien por cien de la población diana antes del año 2024, como recomienda el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad".

Al mismo tiempo, ha recordado los datos de 2016, año en el que “a través del Programa de Diagnóstico Precoz se citó a 48.707 personas de las áreas de Salud de Tenerife y Gran Canaria, de las que participaron el 43,4 por ciento. La prueba (test de sangre oculta en heces) dio positivo en 1.042 casos, se realizaron 782 colonoscopias, con el resultado de 225 pólipos de alto riesgo y 214 pólipos de bajo riesgo y un total de 40 cánceres de colon confirmados”.