13 dic 2018 | Actualizado: 12:10

El Plan de Salud Mental de Canarias: 15,3 millones y 12 líneas estratégicas

Los objetivos del plan son la rehabilitación psicosocial y la erradicación del estigma de estas enfermedades

Imagen de la presentación del proyecto.
El Plan de Salud Mental de Canarias: 15,3 millones y 12 líneas estratégicas
vie 26 octubre 2018. 15.40H
Redacción
José Manuel Baltar, consejero de Sanidad, ha presentado los detalles del Plan de Salud Mental de Canarias, un proyecto en el que han trabajado 22 grupos de trabajo multidisciplinares y que cuenta con un presupuesto de 15,3 millones de euros y 12 líneas estratégicas.

Al acto han acudido la directora general de Programas Asistenciales del Servicio Canario de la Salud (SCS), Elizabeth Hernández, el jefe de Servicio del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, José Luis Hernández Fleta, la jefa de Servicio de Salud Mental infanto-juvenil del Hospital Universitario Insular-Materno Infantil, Sabrina González Santana, y el presidente de la Federación de Salud Mental Canarias, Andrés Mendoza.

"El objetivo de esta estrategia es, entre otros, la rehabilitación psicosocial y la búsqueda de erradicación del estigma, así como la coordinación entre Salud Mental y el ámbito sociosanitario", ha explicado Baltar.

Además, el consejero ha asegurado que este Plan busca marcar las directrices a seguir durante los próximos seis años en Canarias, por lo que se ha buscado el mayor consenso tanto en el ámbito científico como asistencial, contando siempre con la perspectiva de los usuarios y sus familiares, ejes del sistema sanitario público canario.


Más de 15 millones de presupuesto


El Plan de Salud Mental del SCS cuenta con una ficha financiera de 15.339.398 euros, que incide en tres aspectos básicos: la atención a la población con trastorno mental grave; la atención a la población infanto-juvenil, y la mejora de la dotación de recursos y personal de los dispositivos de Salud Mental. Según recoge la ficha financiera, de los 15,3 millones, un total de 4.249.398 estarán destinados a nuevas contrataciones de personal -especialistas en psiquiatría, psicología clínica, Enfermería, etc.- y 11.090.000 para infraestructuras y equipamiento en todas las islas.

Así, se crearán hospitales de día para adultos en Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote, unidades de media estancia en Fuerteventura y La Palma, unidades de ingreso hospitalario para menores de 18 años en Gran Canaria y Tenerife y unidades de salud mental infanto-juvenil en Gran Canaria y Tenerife.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.