13 dic 2018 | Actualizado: 12:05

El Parlamento pide por unanimidad destinar el dinero del IGTE a la sanidad

La moción, presentada por el PP, "respalda" a Morera y pide un presupuesto suficiente para la Sanidad

La diptada del PP, Águeda Montelongo.
El Parlamento pide por unanimidad destinar el dinero del IGTE a la sanidad
mié 26 octubre 2016. 16.50H
Redacción

El pleno del Parlamento de Canarias ha pedido este miércolespor unanimidad al Gobierno que estudie la posibilidad de destinar parte del dinero correspondiente al extinto IGTE a la política sanitaria, para aumentar el número de especialistas y financiar infraestructuras.

Actualmente, el plan del Gobierno canario es destinar el IGTE (Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas), extinto tributo que Canarias reclama al Gobierno central y que supondría unos 160 millones de euros anuales, se destine a un fondo de desarrollo, el Fdcan, para infraestructuras, políticas activas de empleo y I+D.

La moción sanitaria aprobada por unanimidad es "una hoja de ruta" en la que el Parlamento marca al Gobierno de Canarias su política sanitaria y supone un respaldo de toda la Cámara al consejero de Sanidad, Jesús Morera, según dijo la promotora de la iniciativa Águeda Montelongo, del PP.

"Estamos dando un voto de confianza al consejero de Sanidad para que no nos falle, estoy segura de que lo hará bien", subrayó Montelongo. En esta moción, el Parlamento pide al Gobierno canario que asuma la política sanitaria como una prioridad y que promueva una revisión de la financiación autonómica que permita abordar las necesidades sanitarias en las islas.

Presupuesto suficiente

También ha pedido al Gobierno de Canarias que bajo ningún concepto presupueste por debajo del coste real los servicios sanitarios básicos. Estas medidas figuran en una amplia moción de 16 puntos sobre política sanitaria defendida por Montelongo y en la que se introdujeron algunas enmiendas de los grupos que apoyan al Gobierno.

También se piden medidas para reducir el gasto farmacéutico, para llevar a cabo una auditoría de gestión y para impulsar un plan de choque contra las listas de espera. La apertura en horario de tarde de los quirófanos de los hospitales públicos, la realización de pruebas diagnósticas los fines de semana, mantener el número de camas hospitalarias y renovar las contrataciones de personal son algunas de las actuaciones que reclama el Parlamento contra las listas de espera.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.