19 nov 2018 | Actualizado: 18:10

El nuevo Plan de Salud de Canarias impulsa las unidades de gestión

Canarias aprueba su primer plan de salud en 20 años, a la espera de elaborar otro más ambicioso en 2018

José Luis Arocha, responsable del Plan de Salud de Canarias.
El nuevo Plan de Salud de Canarias impulsa las unidades de gestión
jue 29 septiembre 2016. 14.10H
Sergio López
El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado el Plan de Salud 2016-2017. El nuevo documento -el primero de este tipo en casi dos décadas- marcará las directrices a seguir por la Consejería de Sanidad y sus órganos dependientes. Introduce una serie de novedades estratégicas y organizativas, pero, sobre todo, se presenta como base para aprobar un futuro plan de salud, más ambicioso, en 2018.
 
Una de las principales novedades de este plan de salud 'de transición' y con una vigencia de poco más de un año es la introducción de las unidades de gestión clínica en el Servicio Canario de la Salud (SCS). Según ha detallado a Redacción Médica José Luis Arocha, director de la Unidad de Planificación Estratégica de la Consejería de Sanidad y responsable de la elaboración del plan, más que introducirse inmediatamente este tipo de gestión, lo que se hace es preparar el terreno.

“La puesta en marcha de unidades de gestión clínica requiere pasos previos. Los sistemas de información que disponemos aún no han evolucionado lo suficiente y necesitamos sistemas de gestión de calidad unificados”, explica Arocha, según quien, una vez se introduzcan herramientas para medir los costes y se unifiquen los procesos, se podrá conocer en que secciones o servicios sería adecuado introducir estas unidades, con la descentralización que ello implica.
 
Esta introducción de las unidades de gestión a medio plazo vendrá acompañada, según ha recalcado el responsable, de una labor de pedagogía. “En ningún caso se hará por imposición, sino informando y negociando”, ha remarcado, antes de reiterar la conveniencia de apostar por este modelo. “La descentralización permite que los profesionales tengan capacidad de decisión en la consecución de objetivos clínicos”, ha explicado Arocha.

Elaboración participativa
 
Arocha ha destacado también que este nuevo Plan de Salud se ha elaborado de una manera participativa. “Ha sido un proceso abierto. Se han seguido métodos para que la sociedad civil –colegios profesionales, sindicatos, sociedades científicas, asociaciones de pacientes…– contribuyesen a establecer un diagnóstico” soobre la sanidad canaria, ha señalado el responsable, que ha destacado que muchas líneas estratégicas se han elaborado siguiendo las demandas recibidas.
 
Entre esas estrategias, Arocha reseña la de ‘Ciudades saludables’ y el nuevo programa de crónicos –“uno de los temas que más nos preocupa es la cronicidad”, ha recalcado–. Esta estrategia línea programática busca ahondar en la integración asistencial, fomentando, por medio de ayudas, procesos de relación clínica entre profesionales de Atención Primaria y hospitales.
 
Desburocratizar el trabajo asistencial, reivindicar el trabajo en equipo, centrarse en las actividades que añaden valor y sensibilizar al profesional sobre la utilización eficiente de los recursos, son otros de los hitos incluidos en este plan.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.