16 nov 2018 | Actualizado: 12:40

El Hospital Dr. Negrín prueba la eficacia de atender a domicilio para EPOC

En un estudio publicado en 'Americana International Journal Clinical Practice'

Miguel Ángel Ponce, responsable de la Unidad de Hospitalización a Domicilio del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín.
El Hospital Dr. Negrín prueba la eficacia de atender a domicilio para EPOC
lun 25 diciembre 2017. 11.50H
Redacción
La Unidad de Hospitalización a Domicilio (HADO) del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha publicado como primer autor un trabajo, junto a otras unidades de hospitalización a domicilio de varios hospitales de toda España, en la revista científica Americana International Journal Clinical Practice.

Este trabajo multicéntrico, coordinado por el neumólogo y responsable de la Unidad, Miguel Ángel Ponce, ha contado con la participación de 24 unidades de HADO de toda España con más de 500 pacientes que padecen la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) agudizado. Además, este proyecto ha sido apoyado por los responsables del área de Terapias Respiratorias a Domicilio de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR)

El objetivo de este trabajo ha sido demostrar que los pacientes con EPOC agudizado pueden ser tratados en la actualidad por las unidades de hospitalización a domicilio con seguridad y efectividad, evitándoles ingresos en el hospital, incluso administrándoles antibióticos por vena. Este el primer trabajo publicado sobre seguridad y efectividad a nivel mundial sobre EPOC agudizado con antibióticos intravenosos en domicilio.

La EPOC es una patología pulmonar común que causa dificultad para respirar y que se debe al hábito del tabaco. Hay dos formas principales: la bronquitis crónica y el enfisema. La causa más frecuente de su agudización son las infecciones respiratorias, lo que ocasiona numerosos ingresos en los hospitales, sobre todo en invierno, y provoca también que los pacientes acudan con más frecuencia a los servicios de urgencias

El modelo asistencial de hospitalización a domicilio permite dispensar un conjunto de atenciones, cuidados médicos y de enfermería de rango hospitalario fuera del propio hospital. El requisito principal para que un paciente sea atendido en esta unidad es que esté clínicamente estable, con evolución favorable, un diagnóstico establecido y un tratamiento pautado que luego podrá ser modificado por el equipo médico especialista, según su evolución.

Entre las principales patologías frecuentes que pueden ser tratadas con hospitalización a domicilio se encuentran, además de la EPOC, asma bronquial, la insuficiencia cardiaca, además de otras infecciones respiratorias como la neumonía e infecciones del tracto urinario.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.