Esta unidad asistencial evitará traslados a los pacientes con enfermedades oncológicas y hematológicas

El Hospital del Norte de Tenerife pone en marcha su Hospital de Día


18 jun 2021. 12.30H
SE LEE EN 3 minutos
El Hospital del Norte, centro que forma parte del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), ha puesto en marcha el Hospital de Día Oncológico-Hematológico, una unidad asistencial hospitalaria que ofrece procedimientos diagnósticos y terapéuticos en régimen ambulatorio, permitiendo a los pacientes recibir una atención continuada, especializada y técnicamente cualificada sin necesidad de ingreso.

La mayor parte de los pacientes que están siendo atendidos en esta nueva unidad habían recibido tratamiento en algunos de los Hospitales de Día del HUC. La ventaja que supone esta iniciativa es la mayor proximidad a sus domicilios, al tiempo que contribuye a evitar o disminuir desplazamientos hacia el centro hospitalario, detalla el HUC en una nota.

El espacio cuenta con una superficie de 75 metros cuadrados en la planta segunda de Consultas del Hospital del Norte, ubicado en Icod de Los Vinos, que dispone de seis boxes de atención a pacientes en la zona común, control de enfermería, aseo adaptado, sala de sucio y área de preparación de medicamentos.

Para su apertura se han llevado a cabo trabajos de adecuación de espacios así como las inversiones en equipamiento necesarias. Asimismo, se tiene redactado el proyecto para la obra de una sala de preparación de citostáticos, que se espera licitar en la segunda parte de este año.

El jefe de servicio de Hematología, Miguel Hernández, destaca el beneficio que supone para los pacientes del área norte contar con esta nueva unidad y señala que se irán ampliando progresivamente los servicios a más pacientes y tratamientos de diferentes especialidades médicas. Apunta al esfuerzo que supone "trasladar a los pacientes de un hospital a otro para que todo funcione sincronizadamente, desde la organización de la consultas médicas, la planificación y administración de las sesiones de tratamiento en la sala del Hospital de Día, pasando por la dispensación por parte de la farmacia hospitalaria, no sólo la medicación parenteral, sino de la medicación oral en los casos que así se requiere, todo ello con un preciso trabajo administrativo para que todo funcione como un reloj".

¿Cuáles son las actividades ambulatorias en el Hospital del Norte?  


Las consultas externas operativas en este centro son de las especialidades de cardiología, cirugía, digestivo, endocrinología, ginecología, obstetricia, neumología, reumatología, traumatología, angiología y cirugía vascular, dermatología, neurología, oftalmología, otorrinolaringología, rehabilitación, urología, radiología, nefrología y hematología, mientras que psiquiatría es atendida en el centro de salud de Icod.

Las pruebas complementarias que se realizan en este centro son la espirometría, electrocardiografía, control remoto de marcapasos, audiometría, nasofibroscopia, educación diabetológica y nutrición, lavado de reservorio implantado, radiología simple, ecografía, resonancia, eco-doppler venoso, ecocardiogarfía, punto de extracción de sangre, cirugía menor ambulatoria, campimetría, paquimetría, tomografía computarizada ocular, retinografía, módulo de capsulotomías laser yag, consultas de alta resolución con eco doppler, las pruebas de esfuerzo de la especialidad de Cardiología, terapia biológica de la enfermedad inflamatoria reumatológica y holter de control de tensión arterial.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.