Hace hincapié en la necesidad de hacer una “reestructuración del servicio”



20 dic. 2012 15:40H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Santa Cruz de Tenerife
El Grupo Nacionalista Canario, a través de la diputada Marisa Zamora, presentará una Proposición No de Ley (PNL) para garantizar la continuidad de la Unidad de Cirugía Cardiaca Pediátrica del Hospital Materno Infantil después de que el Partido Popular rechazara durante el debate de una Moción en el Parlamento de Canarias las enmiendas nacionalistas que “completaban  y mejoraban” lo propuesto por el PP, ha asegurado Zamora.

Zamora, diputada del Grupo Nacionalista Canario.

De esta forma, ha explicado la diputada nacionalista, la PNL pide al Parlamento que inste al Gobierno a que “ponga en marcha las medidas pertinentes para garantizar la atención de la cirugía cardíaca pediátrica y de adultos en Canarias con recursos propios del Servicio Canario de Salud (SCS) y los adecuados elementos de calidad asistencial”.

“Queremos que se garantice esa atención y, para ello, la iniciativa que presentamos incluye algo tan importante como que los fondos de cohesión del Estado sirvan para garantizar los centros de altas especialidades y el desplazamiento, en el caso de que fuera necesario, de los pacientes de alta complejidad hacia otros centros con los que consejería tenga convenio”, ha comentado Zamora, quien considera esta premisa fundamental dadas las características del Archipiélago y el trato especial que hay que darle.

Por este motivo, la PNL nacionalista incluye la petición para que el Gobierno de España  tenga en cuenta, en la reestructuración anunciada de los centros de referencia nacional, que tengan en cuenta las dificultades de un territorio insular para mantener estos servicios, en especial, el de cirugía cardíaca infantil en nuestro territorio, así como su apoyo con los fondos de cohesión sanitarios, el mantenimiento de los mismos o el coste de la atención en los centros peninsulares cuando proceda.

Según la diputada nacionalista, dentro de la iniciativa se incluye la necesidad de hacer una “reestructuración  del servicio” de forma que éste sea potenciado, “que pueda ser autosuficiente y autónomo, y que se garantice que los niños operados  lo sean con los estándares de calidad y eficacia”.

Durante el debate parlamentario de la Moción de la que ha resultado la PNL, Marisa Zamora ha destacado la labor que ha realizado la consejera en las últimas semanas “que ha cumplido sus compromisos y ha constituido un grupo de trabajo formado por profesionales, asociaciones de padres y madres y administración como garante de que se acuerda la solución más adecuada”.

Zamora anunció que esta comisión ya se ha reunido en tres ocasiones, según ha podido saber, “y ya se ha establecido la hoja de ruta para que la solución llegue en el menor tiempo posible”.

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.