22 de septiembre de 2017 | Actualizado: Viernes a las 10:10
Autonomías > Canarias

El 70% de los médicos canarios no tendrá sustituto este verano

El Sindicato Médico alerta de que la baja previsión de cobertura de vacantes puede provocar problemas asistenciales

Comité ejecutivo del CESM Tenerife.
El 70% de los médicos canarios no tendrá sustituto este verano
Redacción
Miércoles, 28 de junio de 2017, a las 17:10
Hasta un 70% de las vacantes médicas quedarán en los hospitales canarios quedará sin cubrir este verano. Así lo ha denunciado en el portavoz del Sindicato Médico de Tenerife (CESM), Levy Cabrera, quien ha aludido a los datos que manejan, “aportados por los responsables de la Consejería de Sanidad” y ha augurado problemas asistenciales si estos datos se confirman.
 
En concreto, el portavoz del Sindicato Médico ha explicado que en el caso de los hospitales públicos la previsión es la de reponer el 30% de las plazas vacantes, mientras que en Atención Primaria se cubrirá entre el 60% y el 65% de éstas. Cabrera se ha mostrado “sorprendido”, debido a que se había anunciado una mayor cobertura este verano.
 
El representante ha insistido en que no solo se trata de sustituir a los médicos que se encuentran de vacaciones, ya que parte del personal está de baja médica o de maternidad. Cabrera ha insistido en que estos porcentajes de reposición son bastante reducidos y ha instado a las gerencias de los hospitales y a la Consejería de Sanidad a reconsiderar estas cifras y elevarlas antes de que se empiece a registrar problemas en la atención a la población.
 
Además, Cabrera ha señalado que este problema de falta de personal se ve agravado si se tiene en cuenta el hecho de que el Gobierno ya ha anunciado su intención de incrementar la actividad quirúrgica y de pruebas durante los meses estivales para contribuir así a reducir la lista de espera. “No sabemos cómo con menos facultativos se pretende aumentar la actividad este verano”, ha manifestado.
 
A juicio de CESM Tenerife, “si ya las ratios en muchos de los hospitales y ambulatorios son insuficientes para atender adecuadamente a la población, la atención a los pacientes se podrá ver resentida si no se toman las medidas oportunas”. El sindicato augura un déficit en la atención si se confirman estas tasas.