El 26M en Canarias: incentivos para médicos en las islas no capitalinas

Redacción Médica analiza los programas sanitarios de las principales formaciones en la región

El símbolo del check: aparece en el programa; el negro: tema que no se menciona.
El 26M en Canarias: incentivos para médicos en las islas no capitalinas
vie 24 mayo 2019. 10.30H
Los partidos están de acuerdo en que es necesario incentivar a los profesionales sanitarios que elijan plazas en islas no capitalinas, estabilizar las plantillas y avanzar en cuanto a la carrera profesional. El PSOE, el PP, Coalición Canaria, Podemos, Ciudadanos y Vox han recogido en sus programas las principales necesidades en materia sanitaria que tiene el archipiélago. No todas las propuestas se encuentran en los proyectos presentados, pero muchas sí que han sido expuestas por los representantes de los grupos a lo largo de la campaña.

----Aquí puede consultar los programas completos de PP, PSOE, Coalición Canaria, Ciudadanos, Podemos y Vox----


Atención Primaria


El PSOE incluye en su programa para Canarias un Plan de reactivación de la Atención Primaria y aboga por la reducción de las listas de espera en este nivel asistencial con un "esfuerzo económico" y la "coordinación adecuada que garantice su resolutividad". Por su parte, desde el PP canario quieren "mejorar la red de Atención Primaria" y "conseguir el objetivo de demora 0 en Atención Primaria".

Coalición Canaria plantea "adecuar las plantillas de las instituciones sanitarias a las necesidades asistenciales de la Atención Primaria y Hospitalaria". En este sentido, Ciudadanos señala la necesidad de aumentar el número de recursos públicos que se destinan a este nivel asistencial y de mejorar la colaboración entre Primaria y Hospitalaria.

La formación morada aboga por "avanzar de forma progresiva desde la coordinación a la integración técnico-asistencial efectiva y descentralizada de los servicios de salud para crear condiciones organizativas, de planificación y de gestión que favorezcan la coordinación intra e interinstitucional e intersectorial entre niveles asistenciales de Atención Primaria".

En cambio, Vox tiene el objetivo de "reducir la sobrecarga de los sanitarios"; "limitar los trámites administrativos del médico de Primaria"; y "aumentar la vigilancia en los centros de salud".


35 horas y carrera profesional


Los socialistas abogan por estabilizar las plantillas sanitarias en las islas con la realización de Ofertas Públicas de Empleo cada dos años, además de la agilización de la carrera profesional y la consolidación de la jornada de 35 horas semanales. En este sentido, cabe señalar que los populares lucharán por la "reactivación y blindaje del proceso de carrera profesional y la ampliación a más categorías". La realización de OPEs cada dos años también está recogida por Coalición Canaria en su programa.

Ciudadanos destaca que concretarán "los criterios de carrera profesional" y desarrollarán "un sistema de cobertura automática de plazas vacantes, evitando la creación de nuevas bolsas de interinidad”. Además, Podemos adecuará “las plantillas a las necesidades de los servicios y carrera profesional". Vox es el único partido que no ha hablado abiertamente de carrera profesional en su programa.


Salarios


Desde el Partido Socialista Obrero Español quieren mejorar "los incentivos económicos del personal sanitario que ejerzan en las islas no capitalinas", que son las que tienen menor disponibilidad de efectivos. Esta misma idea es compartida por Coalición Canaria y Podemos.

El Partido Popular anuncia el desarrollo de "un sistema de complementos de productividad justo y transparente para directivos, cargos intermedios y profesionales dirigidos exclusivamente a la mejora de los resultados en cuanto a salud de la asistencia sanitaria" . Por su parte, Vox promete "incentivar las mejoras salariales" y "ventajas fiscales al personal sanitario del mundo rural, en especial a los pediatras".


Impulso de Enfermería


En cuanto a los profesionales de Enfermería, el PSOE aboga por realizar un "aumento proporcional de profesionales". Por su parte, los populares quieren la instrucción de la figura de la enfermera escolar en todos aquellos centros educativos que lo necesiten, una medida que también recoge Coalición Canaria en su programa.

Ciudadanos, Podemos y Vox no recogen medidas específicas sobre el tema en los programas que han presentado para las Islas Canarias, aunque sí pueden haber realizado propuestas a lo largo de los últimos meses.


Cambios para los MIR


A pesar de que los partidos no tienen propuestas concretas en sus programas sobre las medidas que podrían aplicar respecto a los MIR, no significa que no hayan realizado promesas a lo largo de la campaña.


Nuevas actuaciones en Farmacia


Los populares defienden el modelo de farmacia español, "un sistema farmacéutico moderno y de calidad que goza de un gran reconocimiento social y sanitario”. Por otro lado, Ciudadanos propone mejorar "la coordinación de los profesionales farmacéuticos con el resto de profesionales sanitarios, dándoles el acceso a las historias clínicas en coordinación con el resto de profesionales de la salud".

Podemos quiere impulsar "un uso óptimo de los medicamentos y una mejora de la prestación farmacéutica a través de medidas basadas en la mejora del desarrollo organizativo de la Atención Primaria". 

Del resto de formaciones no hay menciones expresas para los farmacéuticos, aunque eso no significa que estén en contra de mejorar sus condiciones. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.