21 nov 2018 | Actualizado: 21:20

Demandan que la legislación de medicamentos tenga en cuenta la insularidad

Los farmacéuticos canarios quieren periodos de convivencia más largos

Juan Ramón Santana, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Las Palmas.
Demandan que la legislación de medicamentos tenga en cuenta la insularidad
mié 08 junio 2016. 18.20H
Redacción
Los farmacéuticos canarios quieren que la legislación relativa al suministro de medicamentos tenga en cuenta las peculiaridades de las islas. El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Las Palmas, Juan Ramón Santana, ha pedido que el próximo cambio de normativa sobre precios y medicamentos tenga en cuenta la situación de Canarias y se contemple períodos de convivencia más largos que en el resto del Estado, pues el archipiélago necesita almacenar mayor cantidad y la rotación es más difícil.

Santana ha hecho esta petición durante una visita a la sede del Colegio del candidato del PSOE al Congreso por Las Palmas y expresidente de la comisión de Sanidad, Sebastián Franquis. Los farmacéuticos piden también que se legisle sobre los símbolos que utilizan las farmacias y otros establecimientos sanitarios, como parafarmacias, para que no se confundan, especialmente en zonas turísticas, ha explicado Santana.

Franquis ha coincido con las necesidades expuestas por los farmacéuticos y ha recordado que en la anterior legislatura ya se tomaron algunas iniciativas en ese sentido. Asimismo, ha asegurado que el PSOE defiende “el modelo español actual de farmacia, que es uno de los mejores de Europa”, y apoya el el sistema público de sanidad en España y recuperar los 5.000 millones de inversión perdidos en los últimos años, pues “la sanidad española tiene mucho prestigio y talento”.

Durante los años de crisis, los farmacéuticos mantuvieron el suministro de medicamentos a pesar del retraso de la administración en abonar el dinero que les debía en concepto de financiación estatal, ha recordado el candidato socialista. Igualmente, ha destacado el importante papel que desarrollan las farmacias rurales, gracias a las cuales, todos los ciudadanos están abastecidos de medicamentos independientemente de dónde se encuentren, así como el empleo estable y de calidad que genera el sector farmacéutico.
 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.