Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:50
Autonomías > Canarias

Crédito extraordinario para devolver la extra a los sanitarios

El Gobierno canario aumenta el techo de gasto en 123 millones

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo; la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, y el consejero de Presidencia, Aarón Alfonso.
Crédito extraordinario para devolver la extra a los sanitarios
Redacción
Lunes, 13 de junio de 2016, a las 17:40
El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado este lunes impulsar una ley de crédito extraordinario por importe de 123 millones para elevar el techo de gasto y destinarlo a los servicios esenciales, la devolución del 50 por ciento de la paga extra de los funcionarios que se les retiró en 2012, y obra pública.

En rueda de prensa tras el consejo, el presidente del Ejecutivo, Fernando Clavijo, ha explicado que esa cantidad procede del recálculo de la regla de gasto una vez liquidado el ejercicio 2015, en el que los ingresos superaron las previsiones iniciales, y de la posible ampliación del margen de déficit solicitado por el Estado a la Unión Europea.

Clavijo ha señalado que Canarias ha optado por esta opción al no haber "recibido respuesta" por parte del Ministerio de Hacienda a la petición de una compensación por ser la única Comunidad Autónoma, junto a Galicia, que ha cumplido. "Queremos hacer las cosas por nosotros mismos", ha apuntado.

El presidente ha explicado que la ley entrará en el Parlamento en el mes de julio para que sea aprobada en lectura única y los fondos se puedan utilizar a partir del mes de septiembre. "No es un crédito ni una compensación, es dinero generado por los canarios", ha precisado.

Clavijo ha comentado que el Estado "no tiene por qué" conocer de antemano la decisión del Gobierno canario, que se comunicará próximamente y cuenta con el aval de los técnicos de la Consejería de Hacienda y la Intervención General.

Además, ha basado esta decisión en que Canarias cerró el primer trimestre de 2016 con un superávit del 0,13% de su PIB, un dato que vuelve a situar a la Comunidad Autónoma entre los territorios que mejor están ajustando sus cuentas en función de los criterios de estabilidad financiera, a lo que hay que sumar que la mejora de la actividad económica se ha traducido en un incremento del 3,6% de la recaudación tributaria durante el primer trimestre.