El Gobierno había pedido una aclaración del auto del domingo donde tumbaba las medidas restrictivas

El alto tribunal canario ratifica su rechazo al toque de queda
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres.


10 may 2021. 18.20H
SE LEE EN 2 minutos
La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha ratificado el auto emitido este domingo en el que rechaza el mantenimiento del toque de queda en el archipiélago y el cierre perimetral con la limitación de entrada y salida de personas en aquellas islas que estén en los niveles 3 o 4 de alerta por coronavirus.

Así se desprende de un nuevo auto emitido hoy lunes a raíz de la presentación por parte del Gobierno de Canarias de un escrito solicitando una aclaración de sentencia en relación a las medidas propuestas por el Ejecutivo tras finalizar el estado de alarma para frenar la pandemia y que, en parte, han sido rechazadas por el TSJC.

La justicia canaria considera que las medidas no tienen justificación jurídica y, por tanto, no son aplicables. Al Gobierno canario le queda ahora apelar al Tribunal Supremo en busca del aval necesario para mantener estas medidas, que por ahora no podrán estar en vigor en las islas. El Supremo dispone de un plazo de cinco días para responder.

Las medidas no están vigentes


El Gobierno liderado por Ángel Torres había asegurado que las medidas seguían vigentes pese al rechazo del TSJC, ya que este fallo no era definitivo y estaba pendiente de revisión.

Sin embargo, desde el alto tribunal canario aclaran que que cuando la administración decide someter una determinada actuación, en este caso el decreto de medidas para la contención de la pandemia, a la necesidad de ratificación judicial queda "afectada por una eficacia que puede calificarse de meramente interina o claudicante". Es decir, si no hay aval, la norma no puede surtir efectos. 

"Una medida no ratificada judicialmente no es eficaz y no puede ser aplicada mientras no obtenga, en una u otra instancia jurisdiccional, esa ratificación expresa a la que la ley la ha sometido", aclara la resolución judicial.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.