Coronavirus en Tenerife: el archipiélago ya mira hacia su fase 3

Las islas de Santa Cruz de Tenerife afrontan una desescadala con unos datos positivos de contagios de coronavirus

Exteriores del Hospital de Canarias.
Coronavirus en Tenerife: el archipiélago ya mira hacia su fase 3
mié 03 junio 2020. 10.20H
Canarias comienza a olvidar la pesadilla vivida por culpa del coronavirus Covid-19 en términos sanitarios. Y es que, desde que comenzó el estado de alarma la isla de Santa Cruz de Tenerife comienza a tomar oxígeno al ver como sus UCIs y sus camas hospitalarias comienzan a vaciarse de pacientes de coronavirus. Sin ir más lejos, cada vez son más las jornadas en las que no se diagnostica ningún caso, no hay ningún nuevo hospitalizado con Covid-19 ni se traslada a enfermo alguno a cuidados intensivos.

En este contexto, el gobierno canario ha sido autoizado de forma oficial para que todas las islas, incluida la de Tenerife, pasen a la fase 2. Y tras dos semanas en esta semana, el Gobierno Canario ha decidido que las islas con mayor población, como la de Tenerife pasen ya a la fase 3, a partir del próximo 8 de junio. 

La decisión oficial la tomará a finales de semana el Ministerio de Sanidad, y con los resultados sobre la mesa Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote y La Palma están preparadas para seguir avanzando en la desescalada, y dar el salto a la última fase. Una medida que afecta a los 2,1 millones de ciudadanos que residen en esas cinco islas.

Los datos serían redondos en Canarias si no fuera por las cifras totales que arrastra el coronavirus Covid-19, sobre todo en lo que a número de muertos se refiere.  En Santa Cruz de Tenerife ha habido más de 1.500 positivos, más de 100 fallecidos, más de 840 altas. En estos momentos, los casos activos siguen cercanos a los 600 todavía.

Esa situación de mejora ha sido posible gracias a la red hospitalaria de la que dispone Santa Cruz de Tenerife. En total, son seis hospitales que se distribuyen del siguiente modo: Hospital Nuestra Señora de los Reyes; Hospital Nuestra Señora de Guadalupe; Hospital Universitario de Canarias; Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria; Hospital General de La Palma; Hospital Vithas Tenerife.

Este contexto genera que la tasa de incidencia de esta enfermedad en la población de Canarias sea de 6,30 casos diagnosticados en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes, la segunda menor de España, tras la de Murcia, que presenta una tasa de 2,80.

En cambio, la media nacional está en 44 casos diagnosticados en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes. Las tasas más altas corresponden a Castilla y León (99,14), Cataluña (92,79) y La Rioja (87,12).

Origen del brote 


Precisamente, hay que recordar que el primer caso de coronavirus Covid-19 en España se genero en la isla de Tenerife el pasado 30 de enero. Fue el caso de un turista alemán, alojado en el hotel de Costa Adeje (Tenerife), que fue rápidamente aislado con una cuarentena sobre más de mil personas. Entonces, el brote parecía más una anécdota lejana de la península.

A partir de ahí, fue el 3 de marzo cuando se diagnosticaron los primeros casos en Canarias de forma sucesiva, al margen del citado contagio que se había detectado poco antes en el hotel Costa Adeje, los casos de coronavirus no dejaron de crecer en Santa Cruz de Tenerife hasta el 27 de marzo.

Ese día se registró el máximo de casos diagnosticados en 24 horas en las islas, 136. A partir de entonces, las cifras han venido cayendo con algunos altibajos, pero de forma constante. Son estos datos los que ha permitido que las Islas Canarias pasarán al completo a la Fase 1 de la desescalada, a la espera incluso de dar el salto en una semana a la Fase 3.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.