Las autoridades no descartan un aislamiento de un "plazo máximo" de 14 días en el recinto hotelero

Coronavirus: 400 tomas de temperatura y 37 muestras en el hotel de Tenerife
Imagen del Comité Ejecutivo de Canarias para determinar las medidas a adoptar ante el caso del paciente que ha dado un primer positivo por coronavirus en la isla de Tenerife.


25 feb. 2020 22:20H
SE LEE EN 3 minutos
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y la consejera de Sanidad, Teresa Cruz, han atendido este martes a los medios de comunicación para explicarles las medidas de precaución que se están tomando en las islas tras los dos positivos en coronavirus diagnosticados esta semana.

Según han informado ambos responsables, hasta el momento se han hecho mas de 400 pruebas a los diferentes huéspedes del hotel en el que se encontraba la pareja de italianos que han resultado infectados del virus de Wuhan.

Además, un total de 37 usuarios del recinto hotelero (todos ellos italianos) se han sometido a la toma de muestras para descartar el contagio. Ocho de ellos, según estas mismas fuentes oficiales, eran parte del grupo de italianos que viajaban con el matrimonio y no presentan síntomas. En sus declaraciones, las autoridades han confirmado que el médico infectado provenía de lo que se ha venido a denominar una “zona caliente” en Italia por lo que se sabe que se contagió en el país vecino.


El 90 por ciento de los huéspedes del hotel no presentan síntomas


Concretamente, en el hotel H10 Costa Adeje Palace hay más de 700 huéspedes de 25 nacionalidades diferentes. De ellos, más de un centenar de turistas que pueden abandonar el hotel en las próximas horas pues llegaron ayer lunes y no tuvieron ningún tipo de contacto estrecho con la pareja infectada.


Origen desconocido


Con todo ello, también han reconocido que al igual que ha ocurrido en otras zonas de Italia se trata de un contagio “desconocido”. “El señor no tiene referencia de haber estado en contacto con ninguna persona enferma o diagnosticada de coronavirus”, han añadido.

En este sentido, y sin concretar más datos, han confirmado que algunos huéspedes no pueden salir de sus habitaciones pero “otros sí”. Respecto a las medidas de control que se están llevando a cabo, se les están haciendo tomas de temperatura y se les está interrogando para ver si tienen los síntomas.

“Una vez se tengan los resultados y si no presentan síntomas se les va a mandar a casa de forma temprana para ayudar a desalojar el hotel”, ha finalizado. Aun así, no se ha descartado que algunos sigan aislados en el hotel con un plazo “máximo” de 14 días. 

El jefe del servicio de Epidemiología, Domingo Núñez, ha añadido que el Servicio Canario de Salud (SCS) cuenta con un equipo de 10 profesionales en el hotel para hacer las valoraciones de los clientes y la toma de muestras y por ahora, el 90 por ciento de los clientes no presenta síntomas. Núñez ha tildado de "elogiable" el "trabajo y la entrega" del personal del SCS pues "hay gente trabajando duro en situaciones de tensión".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.