Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Autonomías > Canarias

Cien profesionales en las Jornadas de Enfermería Cardiovascular canaria

El programa científico contempló mesas para avanzar en el papel de la tecnología en esta patología sanitaria

Momento de la mesa inaugural durante los encuentros
Cien profesionales en las Jornadas de Enfermería Cardiovascular canaria
Redacción
Domingo, 15 de abril de 2018, a las 16:00
Las Jornadas de Enfermería Cardiovascular, celebradas durante el 31 Congreso de la Sociedad Canaria de Cardiología, ha reunido en el auditorio insular a más de cien profesionales de las islas en un foro de encuentro para debatir y perfeccionar los cuidados de Enfermería en el área del corazón. Enfermeras de coronarias, hemodinámica, urgencias, plantas de cardiología hospitalarias y de Primaria, entre otros, quisieron participar en este encuentro coordinado por el Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC).

Estas jornadas fueron inauguradas por el cardiólogo y secretario de la Sociedad Canaria de Cardiología, Pablo Jorge, el presidente del Colegio de Enfermería de Tenerife, José Ángel Rodríguez, la directora de Enfermería del centro hospitalario, María de la O Álvaro, la enfermera y miembro del primer equipo de la Unidad de Coronarias, Laura Carrión, y el supervisor de Enfermería de la Unidad de Coronarias y Hemodinámica y presidente del Comité Organizador, José Javier Rizo. 

El programa científico contempló mesas de máximo interés: la tecnología como una herramienta más para hacer visible el cuidado enfermero y las  experiencias de la enfermería en la consulta de seguimientos de dispositivos, en cardiología intervencionista y perfusionista así como en cuidados críticos como es el caso de los pacientes con soporte circulatorio tipo ECMO, esta última ofrecida por la supervisora de Enfermería de la Unidad de Cardiología Crítica del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

Tambien ha acogido una mesa sobre el equipo multidisciplinar en el cuidado del paciente cardiológico al alta hospitalaria poniéndose de relieve la enfermería en la Unidad Multidisciplinar de Insuficiencia Cardíaca y en la Unidad de Rehabilitación Cardíaca. Los cuidados invisibles enfermeros en la Unidad de Coronarias del HUC tuvo como protagonistas a una enfermera de dicha Unidad y experta en Humanización de Cuidados, el testimonio de una paciente y el de la familia de un paciente. Contó con la participación de dieciséis ponentes, y la enfermera y Profesora titular de la Universidad de La Laguna, Mª del Carmen Arroyo ofreció la conferencia Dilemas éticos de las enfermeras en cuidados críticos.