18 feb 2019 | Actualizado: 19:00

Canarias realizará trasplantes de corazón en el segundo semestre de 2019

El consejero de Sanidad ha destacado el récord en trasplantes conseguido en 2018

Conrado Domínguez, gerente del SCS.
Canarias realizará trasplantes de corazón en el segundo semestre de 2019
mar 15 enero 2019. 10.25H
Conrado Domínguez, director del servicio Canario de Salud (SCS), ha anunciado que Canarias contará a partir del segundo semestre de 2019 con un programa de Trasplantes de Corazón que se implantará en el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín. Domínguez también ha avanzado que supondrá un avance importante para los pacientes que precisan este tipo de trasplantes, que actualmente han de trasladarse durante meses a la Península para someterse a este tipo de intervención.

Por su parte, José Manuel Baltar, consejero de Sanidad, ha destacado que 105 donantes de órganos de personas fallecidas, lo que significó un incremento del 13 por ciento respecto al año anterior, y cinco de vivos; obteniéndose, así, una tasa de 49,5 donantes por millón de habitantes, lo que ha permitido salvar la vida de 259 personas.

De ese modo, según ha explicado Baltar, los profesionales de los hospitales adscritos al SCS han realizado el mayor número de trasplantes en un año, con un total de 203 trasplantes de órganos, de los cuales 155 fueron de riñón, 42 de hígado y 6 de páncreas.


Donación en asistolia


Por su parte, Vicente Peña, coordinador regional de Trasplantes del SCS, ha destacado que sigue incrementándose la actividad de donación en asistolia, alcanzando los 18 donantes en 2018, lo que supone un incremento del 6 por ciento respecto al obtenido el año 2017, y constituye el 17 por ciento de todos los donantes de Canarias.

Este tipo de donación de órganos de personas en las que el diagnóstico de fallecimiento se ha establecido por criterios circulatorios y respiratorios implica, como condición necesaria, que se haya pronosticado el fallecimiento del enfermo a corto plazo en unas condiciones determinadas y la puesta en marcha de una infraestructura diferente a la llevada a cabo con los donantes fallecidos en muerte cerebral o encefálica.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.