20 de mayo de 2018 | Actualizado: Domingo a las 13:00
Autonomías > Canarias

Canarias pone en marcha la consulta telefónica con el médico de familia

El SCS ha extendido a los consultorios de toda la comunidad autónoma su programa piloto de atención telefónica en AP

Centro de salud del SCS.
Canarias pone en marcha la consulta telefónica con el médico de familia
Redacción
Jueves, 22 de diciembre de 2016, a las 18:10
La Consejería de Sanidad de Canarias pone en marcha un servicio de atención telefónica en las consultas de Medicina de Familia de todos los centros de salud de Canarias; un proyecto que se inició como piloto hace un año, y que tras su valoración positiva por parte de los profesionales y los usuarios, se ha extendido a toda la Comunidad.
 
Con esta nueva prestación, el paciente tiene la opción de resolver algunas de sus necesidades de salud mediante una llamada a su médico de Atención Primaria, sin que sea preciso que acuda físicamente al Centro de Salud. Este servicio ha atendido en su fase de pruebas de 25.700 consultas médicas. El 32 por ciento correspondieron a consultas motivadas por pruebas diagnósticas solicitadas.

La consulta telefónica puede realizarse en el mismo horario de la consulta tradicional en el centro de salud, de tal forma que, a la hora de pedir cita para su médico de familia a través del 012, se le da al usuario  la opción de solicitar este servicio. Una vez dada la cita, el médico de familia, llegada la hora, llama al paciente al número de teléfono proporcionado al solicitar la cita, para dar respuesta a su demanda.

El Gobierno canario pretende, con esta modalidad no presencial, favorecer la accesibilidad de los ciudadanos ante un problema de salud y a la gestión de recetas o informes, así como disminuir el tiempo de espera, evitar desplazamientos innecesarios y favorecer la conciliación familiar y laboral.

Pacientes crónicos y pluripatológicos
 
Según la Consejería de Sanidad, la consulta telefónica es especialmente útil en el caso de pacientes crónicos y pluripatológicos, así como para sus cuidadores, ya que facilita y agiliza el acceso a la atención sanitaria, más necesaria si cabe en este tipo de usuarios, ante cualquier alteración de su sintomatología o ante una descompensación descompensación.

Igualmente es de gran ayuda en el caso de pacientes que recientemente han recibido un alta hospitalaria y que pueden tener dudas sobre el tratamiento o sobre las indicaciones médicas recibidas. En este sentido, hay que decir que el médico que atiende la consulta telefónica tiene acceso a la historia clínica del paciente e incluso al informe de alta hospitalaria.
 
Su funcionamiento abarca todos los días laborables, en el horario que cada médico tiene asignado para los pacientes de su cupo. El SCS ampliará la consulta telefónica al resto de los profesionales de atención primaria  (pediatras, matronas, enfermería y trabajo social)  progresivamente a.partir del próximo año.