Este aumento de profesionales se enmarca en el Compromiso para la Mejora de la Sanidad Pública en Canarias

Canarias incrementa un 9% su plantilla sanitaria hasta los 24.508 empleados
José Manuel Baltar, consejero de Sanidad.


5 jun. 2018 15:00H
SE LEE EN 2 minutos
El Servicio Canario de Salud ha incrementado un 9 por ciento su plantilla durante 2017, según ha informado la Consejería de Sanidad de las islas. En concreto, hay un 10 por ciento más de personal facultativo, un 9 por ciento en el caso de Enfermería y Fisioterapia, un 22 en el de técnicos especialistas y un 5 y 6 por ciento en la plantilla de matronas y auxiliares de Enfermería, respectivamente.

Este incremento es una de las medidas incluidas en el Compromiso para la Mejora de la Sanidad Pública en Canarias que tiene como objetivo alcanzar una plantilla de 26.624 trabajadores para adecuarla, de esta manera, a las necesidades asistenciales de cada uno de los centros del SCS.

Por categorías laborales y en términos globales, el personal está compuesto por 5.331 facultativos especialistas, 6.576 enfermeras, 251 matronas, 223 fisioterapeutas, 960 técnicos especialistas y 4.363 auxiliares de Enfermería. En cuanto al personal no sanitario, el incremento fue de un 9 por ciento, hasta alcanzar los 6.671 trabajadores. Por último, en la categoría de Otro personal, hay 133 profesionales y en 2017 se produjo un incremento del 23 por ciento.

La Atención Especializada crece un 9 por ciento

Por niveles asistenciales, la plantilla orgánica ha incrementado en un 9 por ciento en el caso de Atención Especializada. Así, el mayor incremento de plantilla, del 23 por ciento, se produjo entre los técnicos especialistas cuya categoría profesional está compuesta por 922 técnicos. Asimismo, los facultativos especialistas incrementaron su plantilla en un 11 por ciento hasta los 3.384; y las matronas un 8 por ciento hasta las 168.

En cuanto a la categoría de Enfermería, que cuentan con una plantilla de 4.845 profesionales, el incremento ha sido del 7 por ciento. Igualmente es de destacar el incremento del 7 por ciento de la categoría de los fisioterapeutas compuesta por 176 profesionales y la de los auxiliares de Enfermería que aumentaron hasta los 4.108, lo que supone un aumento del 5 por ciento.

El SCS potencia la Atención Primaria

El SCS ha realizado un esfuerzo también para potenciar e incrementar la plantilla adscrita a este nivel asistencial, de modo que se ha logrado un aumento general del 10 por ciento. Entre los mayores incrementos se encuentra el de los médicos, que supuso un 7 por ciento, llegando a los 1.947 facultativos, mientras que enfermería vio aumentada su plantilla orgánica en un 13 por ciento, con 1.731 profesionales y los fisioterapeutas, con 47 profesionales, aumentaron en un 15 por ciento.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.