Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30
Autonomías > Canarias

Canarias incorpora la formación universitaria en gestión clínica

La Universidad de Las Palmas pone en marcha, de la mano del Colegio de Médicos, una titulación específica

José Regidor, Rector de la Universidad de Las Palmas, y Pedro Cabrera, Presidente Colegio Médicos.
Canarias incorpora la formación universitaria en gestión clínica
Redacción
Jueves, 19 de mayo de 2016, a las 14:00
La Maestría Universitaria en Gestión de Unidades Clínicas, una iniciativa impulsada de manera conjunta por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y el Colegio de Médicos de Las Palmas, ya es una realidad. Este título universitario aporta los conocimientos de gestión a los facultativos que aspiran a dirigir unidades clínicas. La matrícula ya se encuentra abierta y el curso se iniciará el 3 de octubre.

“El Colegio apostó desde el principio para que fuera un título universitario y que estuviera otorgado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria”, ha explicado Pedro Cabrera, presidente del Colegio de Médicos, durante la presentación de la maestría. “Se trata del mejor estudio de postgrado a nivel estatal en su categoría, ya que incluye además temas específicos para Atención Primaria”, ha asegurado Cabrera.

El Colegio de Médicos de Las Palmas, según ha precisado, ha realizado una intensa búsqueda para este tipo de contenido de postgrado, siendo la Fundación Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria (IMAS), la seleccionada para elaborar el programa. Después de negociaciones se adaptó a las necesidades que planteaba el Colegio: que refiriera la particularidad de la sanidad insular y que incluyera Atención Primaria. Entre el plantel de profesores, se ha incluido a algunos médicos “de referencia” en las islas.

“Hoy en día si se quiere optar a ser jefe de servicio o director de Zona Básica de Salud, no basta con tener el mejor currículum o experiencia asistencial. Será determinante en un futuro próximo, poseer conocimientos en gestión”, ha añadido el presidente del colegio.

Este título tiene 60 créditos ECTS (cada uno equivale a entre 25 y 30 horas docentes)  y va dirigido a todos los profesionales sanitarios tanto de ámbito público como privado, como directores de unidades de gestión clínica, jefes de Servicio, de Sección, coordinadores o  responsables de unidades funcionales.

Por su parte, José Regidor, rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, ha destacado la importancia de contar con estudios propios por su interés social, profesional o científico. “Los objetivos de estas titulaciones son atender enseñanzas no establecidas en los planes de estudios de carácter oficial, completar la formación académica de los titulados y promover la especialización, la actualización y la mejora de la cualificación profesional de los trabajadores, directivos y empresarios; en este caso médicos y sanitarios”, ha comentado.