18 nov 2018 | Actualizado: 13:10

Canarias implantará en enero la Enfermería Escolar

Sanidad y Educación acuerdan la puesta en marcha de este proyecto en los centros educativos de la región

Conrado Domínguez y Jonathan Fumero.
Canarias implantará en enero la Enfermería Escolar
mié 12 septiembre 2018. 17.30H
Redacción
El director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Conrado Domínguez, y el director general de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa de la Consejería de Educación y Universidades, Jonathan Fumero, se han reunido para avanzar en el proceso de implantación del proyecto de Enfermería Escolar en los centros educativos del Archipiélago, que está previsto pueda comenzar a funcionar en el próximo mes de enero de 2019.

Para ello, el SCS está estableciendo un calendario de trabajo con los colegios profesionales de Enfermería y la Asociación Enfermera Canaria y Salud Escolar para facilitar que la puesta en marcha de la iniciativa cuente con las propuestas de mejora que puedan aportar.

El proyecto, que forma parte de la estrategia NursingNow que está desarrollando el SCS para potenciar el desarrollo de la Enfermería, supone una apuesta por la calidad de la educación para la salud y, ha informado el Gobierno de Canarias, abrirá un "gran abanico de posibilidades" en la dimensión de la salud escolar como motor de la promoción y fomento de estilos de vida saludables para los escolares.

Para su implantación, las Consejerías de Sanidad y Educación están trabajando en la definición de una estrategia que implique y haga partícipe a toda la comunidad educativa en la puesta en marcha de este proyecto, una línea de trabajo enmarcada por otra parte en el Compromiso para la Mejora de la Sanidad Pública en Canarias. Para ello, es necesario establecer un sistema de coordinación previo y sentar las bases de acuerdo con los puntos tratados en las reuniones de trabajo celebradas, que se extenderán próximamente a los referidos colegios profesionales y asociaciones de profesionales.


Aportaciones de los diferentes sectores de la actividad docente 


La puesta en marcha de esta figura tendrá que contar con las aportaciones de los diferentes sectores implicados en la actividad docente: el profesorado, que participará activamente en el desarrollo pedagógico y didáctico del proyecto; las asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPAs), que debe jugar un papel preponderante reforzando la estrategia para la consecución de las capacidades que los escolares deben adquirir en su trayectoria hacia una vida saludable; el alumnado, que deberá participar en la gestión y desarrollo del proyecto desde su inicio, tomando como punto de partida sus motivaciones e intereses; y los profesionales sociosanitarios, que aportarán la visión sanitaria al proyecto y pondrán en valor la importancia de la educación para la salud.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.