Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 14:20
Autonomías > Canarias

Canarias exporta a otras CCAA su modelo de consulta externa en Cardiología

El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria presenta su proyecto a sanitarios asturianos y murcianos

Varios especialistas murcianos tuvieron una sesión informativa.
Canarias exporta a otras CCAA su modelo de consulta externa en Cardiología
Redacción
Jueves, 15 de febrero de 2018, a las 16:40
El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, en Tenerife, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha presentado a profesionales del Servicio Murciano de Salud el modelo de consulta externa integrada de cardiología. Ésta ha sido desarrollada por cardiólogos del centro hospitalario e implantada con la participación de Atención Primaria (AP) de Tenerife.

El director gerente del hospital de La Candelaria, Jesús Delgado, la directora médica de Atención Primaria (AP) de Tenerife, Elena Pérez, y el jefe del servicio de Cardiología del centro hospitalario, Julio Hernández, recibieron a los especialistas murcianos, a quienes se les ofreció una sesión informativa en la que se explicó este tipo de consulta, diseñada para el seguimiento de pacientes con cardiopatías. Se trata de la segunda ocasión en la que se expone este modelo a médicos de otras comunidades autónomas, ya que recientemente se presentó a un grupo de representantes del servicio asturiano de salud.

El modelo de consulta externa integrada entre Cardiología y AP surgió como proyecto piloto en 2012 por un grupo de cardiólogos del Hospital Nuestra Señora de Candelaria en colaboración con los médicos de AP del centro de salud del Barrio de La Salud y Barrio de Salamanca, en Santa Cruz de Tenerife. A día de hoy, se extiende a casi la totalidad de centros del área metropolitana y sur de la Isla.

Nueva guía de atención a los procesos crónicos cardiológicos

Con la puesta en marcha de esta iniciativa, cuya novedad reside en la combinación de la consulta online, la incorporación del cardiólogo como especialista consultor virtual y una cita presencial de alta resolución con el paciente, se ha conseguido reducir la demora para una consulta, mejorar los cauces de comunicación con los médicos de AP, y que la mayor parte de los pacientes con cardiopatías crónicas estables puedan ser seguidos por AP.

En este sentido, coordinados desde la Dirección General de Programas Asistenciales, se han consensuado protocolos para la atención a procesos crónicos cardiológicos como la insuficiencia cardíaca, la fibrilación auricular, valvulopatías, hipertensión arterial y cardiopatía isquémica con profesionales de AP y del resto de hospitales de Canarias. Estos han culminado en la elaboración de la Guía de Atención a los Procesos Crónicos Cardiológicos en la Comunidad Autónoma de Canarias.

A través de este modelo de consulta externa integrada de cardiología entre cardiólogos de La Candelaria y Atención Primaria, se ha logrado, además, concentrar la mayor parte de las consultas en un acto único para mejorar la calidad asistencial al paciente, basándose en el liderazgo compartido.

En el año 2017 se realizaron 7.925 consultas virtuales entre Atención Primaria y Cardiología, de las que aproximadamente el 40 por ciento se resolvieron sin necesidad de consulta presencial. En este mismo año, se llevaron a cabo en la consulta externa de Cardiología un total de 9.154 ecocardiogramas. Así consuiguieron que más del 60 por ciento de las primeras consultas fuesen de acto único y evitaron desplazamientos innecesarios de los pacientes al centro hospitalario.

Modelo de consulta publicado en la Revista Española de Cardiología

El servicio de Cardiología del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, en Tenerife, publicó en 2017 los resultados obtenidos con esta iniciativa asistencial en la Revista Española de Cardiología. El artículo presentado recogía los datos de un estudio prospectivo descriptivo de noviembre de 2012 a abril de 2014, donde se valoraba a los pacientes referidos al servicio de Cardiología de La Candelaria a través de la consulta virtual desde Atención Primaria, los que ya tenían cita presencial antes de iniciarse el estudio y los enviados desde otras especialidades.

Al final del proyecto se comprobó que la demora para cita presencial era de 72 horas frente a una media de 53 días del sistema convencional.