Redacción Médica
15 de agosto de 2018 | Actualizado: Martes a las 17:25
Autonomías > Canarias

Canarias destina 2,5 millones para adquirir un acelerador lineal

Se instalará en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín

José Manuel Baltar, consejero de Sanidad de Canarias.
Canarias destina 2,5 millones para adquirir un acelerador lineal
Redacción
Sábado, 04 de agosto de 2018, a las 13:00
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias destinará 2,5 millones de euros a la adquisición de un acelerador lineal para el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, de tal forma que el centro hospitalario tendrá un total de seis aparatos en pleno rendimiento.

Al respecto, el Gobierno regional ha informado que la licitación de este equipamiento de alta tecnología para tratamientos de Oncología Radioterápica se realizará tras la aprobación de la misma en la sesión del Consejo de Gobierno del lunes, 6 de agosto.

En este sentido, expone que la licitación del acelerador lineal contemplará el suministro con instalación y mantenimiento posterior de este nuevo equipamiento destinado a la planificación, gestión y tratamiento para radioterapia corporal en oncología radioterápica, según informó el Gobierno canario en nota de prensa.

Así el importe de licitación incluye, además del coste del acelerador, el de la obra de remodelación del búnker y del material auxiliar que deba incorporarse.

La incorporación al servicio de Oncología Radioterápica permitirá al Hospital disponer en un plazo de un año de seis aceleradores, ya que está pendiente de adjudicación otro acelerador que se sacó a licitación a través de la donación de la Fundación Amancio Ortega "y que sustituirá al más antiguo que tiene actualmente un rendimiento más limitado".

De esta forma, se busca "incrementar la dotación de aceleradores en la provincia de Las Palmas que permitan aumentar" el número de tratamientos y reducir los tiempos de espera, objetivo que se completará cuando las áreas de salud de Lanzarote y Fuerteventura dispongan también de aceleradores lineales, ya que actualmente sus pacientes son atendidos en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín hasta que finalicen las obras de construcción de los espacios anexos de los hospitales de ambas islas, que contarán con unidades específicas de Radioterapia.

El Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín ha realizado 28.075 sesiones de radioterapia en 2017, y los profesionales del Servicio registraron un total de 31.115 consultas especializadas.