21 nov 2018 | Actualizado: 14:50

Canarias defiende la importancia de la sanidad electrónica

Baltar representa a las comunidades autónomas en el Epsco

José Manuel Baltar junto a Marco Alonso.
Canarias defiende la importancia de la sanidad electrónica
vie 08 diciembre 2017. 12.40H
Redacción
El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, ha asistido como representante de las comunidades autónomas españolas, durante el segundo semestre de este año, al Consejo de Ministros de Empleo, Política Social y Consumidores (Espco) de la Unión Europea, celebrado en Bruselas.

El punto principal del Orden del Día fue el referido a la Propuesta de la Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a las aplicaciones de la tecnología en la salud y el grado de implantación en España y en las diferentes regiones europeas.

Baltar señaló que “las comunidades autónomas españolas siguen comprometidas con la Salud Electrónica y apoyamos el impulso político que se le quiere dar. El sistema sanitario español trabaja para renovar y aumentar el grado de desarrollo e implantación de soluciones innovadoras en Salud Electrónica, si bien su implantación sigue siendo diversa en las diferentes Comunidades. Entre las medidas más extendidas destacamos la implantación de la historia clínica electrónica, la receta electrónica o el acceso en línea de los pacientes a los datos y a algunos de los servicios que presta el Sistema”.

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias señaló que el Sistema Nacional de Salud (SNS) español comparte la perspectiva y la ambición plasmada de todos los Estados miembros en interoperabilidad y comparabilidad de los datos, así como en promover nuevas herramientas y aplicaciones móviles y el acceso y gestión de datos sanitarios por parte de los pacientes, cumpliendo la legislación y normativa aplicable.

Asimismo, aseguró que, aunque conscientes de que aún queda mucho por hacer y que hay que estar en continua evolución dados los rápidos avances en este sector, “los servicios de salud autonómicos nos comprometemos a seguir trabajando y cooperar como hasta ahora, tanto a nivel nacional, como en programas europeos, para alcanzar estos objetivos. Esperamos poder seguir contando con el apoyo de todos para que los pasos que demos sean firmes y en beneficio de lo que importa, que es la salud de toda la población a la que atendemos”.

Receta Electrónica Interoperable

Actualmente, nueve comunidades autónomas españolas participan ya en el proyecto de receta electrónica interoperable del Sistema Nacional de Salud que fue pilotado por Canarias y Extremadura en 2015.

La receta electrónica interoperable del SNS es un proyecto liderado por los servicios de salud de Canarias y Extremadura y coordinado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que permite a los pacientes retirar su plan de tratamiento en cualquier oficina de farmacia de otra comunidad autónoma distinta a la de su residencia.

Junto con Canarias y Extremadura se han incorporado al proyecto Castilla-La Mancha, Aragón, Comunidad Valenciana, La Rioja, Castilla y León, Navarra y Galicia.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.