Canarias crea un complemento para pensionistas para eliminar el copago

Los jubilados con rentas inferiores a 18.000 euros anuales podrán hacer frente así a los gastos farmacéuticos

Teresa Cruz, consejera de Sanidad.
Canarias crea un complemento para pensionistas para eliminar el copago
jue 09 enero 2020. 16.55H
El Gobierno de Canarias se ha decantado por la aprobación vía Decreto Ley, previsiblemente la próxima semana, de un complemento a las pensiones vinculado al gasto farmacéutico como solución para eliminar el copago para los pensionistas con ingresos menores a 18.000 euros.

En este sentido, los beneficiarios de la iniciativa, que tendrá carácter retroactivo a 1 de enero, serán 298.000 personas, las mismas que disfrutaban de la gratuidad de los medicamentos hasta el 31 de diciembre. Así lo han puesto de manifiesto el portavoz del Ejecutivo regional, Julio Pérez, y la consejera de Sanidad, Teresa Cruz Oval, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado este jueves.

"Un Decreto Ley con ese fundamento, tramitado y preparado el expediente de aquí al jueves que viene es, en este momento, la solución que nos parece más efectiva", dijo el portavoz. 


Evitar el copago


El Gobierno de Canarias anunció hace una semana que estudiaría una fórmula administrativa con carácter retroactivo para evitar el copago farmacéutico para los jubilados con ingresos menores a 18.000 euros anuales, según explicaron fuentes del Ejecutivo regional.

En este sentido, cabe señalar que la administración autonómica decidió el pasado 19 de diciembre no renovar el Decreto 78/2019, que regulaba la gratuidad de la prestación farmacéutica a los pensionistas con rentas inferiores a 18.000 euros anuales a través de una subvención que finalizó el pasado 31 de diciembre. 

Finalmente, la opción por la que el Consejo se ha decantado sería la del complemento de las pensiones inferiores a 18.000 euros. "Esa competencia es de las CCAA y, por lo tanto, podemos incorporar un complemento a los pensionistas vinculado a un gasto farmacéutico".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.