Canarias aprueba el decreto que pone fin al copago de medicamentos

La norma contempla la gratuidad de fármacos para pensionistas con rentas inferiores a 18.000 euros anuales

Teresa Cruz Oval.
Canarias aprueba el decreto que pone fin al copago de medicamentos
jue 16 enero 2020. 17.00H
El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado el Decreto Ley que garantiza la gratuidad de los medicamentos para los pensionistas que tengan una renta inferior a 18.000 euros anuales, según ha informado Teresa Cruz, consejera de Sanidad.

El pasado 9 de enero la consejera anunció que el Gobierno estaba trabajando en un Decreto que beneficiaría a un total de 298.000 personas en el archipiélago. "Un Decreto Ley con ese fundamento, tramitado y preparado el expediente de aquí al jueves que viene es, en este momento, la solución que nos parece más efectiva", así lo aseguró el portavoz del Ejecutivo regional, Julio Pérez.

La opción por la que el Consejo se ha decantado es la del complemento de las pensiones inferiores a 18.000 euros. "Esa competencia es de las CCAA y, por lo tanto, podemos incorporar un complemento a los pensionistas vinculado a un gasto farmacéutico".


Sin copago


La Administración no renovó el Decreto 78/2019 que regulaba la gratuidad de la prestación farmacéutica a los pensionistas con rentas inferiores a 18.000 euros anuales. Por ello, el Ejecutivo ha tenido que buscar una nueva fórmula que permitiese mantener sin copago a casi 300.000 personas en las islas. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.