16 nov 2018 | Actualizado: 00:00

Canarias anuncia un plan de atención para personas con patologías cardíacas

José Manuel Baltar, consejero de Sanidad, ha anunciado una "mayor coordinación entre AP y Atención Hospitalaria"

José Manuel Baltar, consejero de Sanidad.
Canarias anuncia un plan de atención para personas con patologías cardíacas
mar 17 abril 2018. 13.30H
Redacción
José Manuel Baltar, consejero de Sanidad, ha presentado este martes un nuevo protocolo de atención para los pacientes con enfermedades cardíacas crónicas. Se trata de un plan que establece una atención integrada y coordinada para dar una respuesta real, eficaz, eficiente y con criterios de equidad y homogeneidad a estos enfermos.

El consejero ha explicado que la Dirección General de Programas Asistenciales impulsó este Protocolo para mejorar la capacidad y tiempo de respuesta a los procesos cardiológicos y que, para ello, contó con especialistas en Cardiología y en Medicina Familiar y Comunitaria, enfermeros y trabajadores sociales de modo que se defina un protocolo claro y de asistencia integrada entre los niveles asistenciales de Atención Primaria y Atención Especializada.

"El aumento del número de personas con procesos cardiovasculares crónicos sigue creciendo debido a factores de riesgo cardiovascular, como son la diabetes, la hipertensión, el tabaquismo, la hipercolesterolemia, el sedentarismo y la obesidad. Es, por tanto, necesaria una atención integral y coordinada de estos pacientes entre los diferentes ámbitos asistenciales", ha destacado Baltar.

Mejora de la coordinación

"Para atajar esta situación se han establecido los criterios diagnósticos, clínicos y terapéuticos más eficaces, basados en la evidencia científica y mejorando la coordinación asistencial entre la Atención Primaria y la Atención Hospitalaria. Además, se impulsará la figura del consultor y/o la consulta virtual para facilitar el intercambio entre los especialistas, de forma que se puedan dar respuestas más rápidas y resolver las consultas", ha explicado el consejero.

Enfermedades en aumento

Durante 2017, el SCS atendió a un total de 3.106 pacientes por algún tipo de patología cardíaca, entre las que destacaba la insuficiencia cardíaca, primera causa de los ingresos hospitalarios por este tipo de enfermedad. "Aunque hay grandes avances en la prevención y el tratamiento de estas patologías, la mayor supervivencia tras episodios agudos, el progresivo envejecimiento de la población y la mayor incidencia de la obesidad y la diabetes, las convierten en problemas crónicos de salud", sentenció Baltar.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.