Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30
Autonomías > Canarias

Canarias anuncia 312 plazas de formación sanitaria especializada para 2018

Son 253 para Medicina, 45 de Enfermería y 14 de otras especialidades como Farmacia o Biología

José Manuel Baltar, consejero de Sanidad.
Canarias anuncia 312 plazas de formación sanitaria especializada para  2018
Redacción
Miércoles, 11 de abril de 2018, a las 18:40
José Manuel Baltar, consejero de Sanidad, ha explicado este miércoles en el Parlamento regional que la oferta de plazas de Formación Sanitaria Especializada del Servicio Canario de la Salud (SCS) para el año 2018, aprobada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, se compone de 253 plazas de Medicina, 45 de Enfermería y 14 de otras especialidades como Farmacia, Biología o Psicología, lo que hacen un total de 312 plazas, 25 plazas más con respecto a las ofertadas en 2016, un 8,71 por ciento más.

El consejero ha recordado que en el último Consejo Interterritorial del 8 de noviembre reclamó que se tomaran medidas de carácter urgente para paliar el déficit de especialistas, especialmente relevante en las áreas de salud no capitalinas, y que sin embargo, aunque hay grupos de trabajo analizando el tema, aún hoy no se ha vuelto a convocar ese Consejo Interterritorial.

Asimismo, ha agregado que el SCS está analizando la capacidad docente de aquellas especialidades deficitarias en Canarias, con el fin de solicitar el próximo mes octubre el aumento de plazas acreditadas. "Teniendo en cuenta que todo ello dependerá de que el Ministerio agilice el procedimiento de acreditación, ya que hasta que las plazas no estén acreditadas no se pueden incluir en la próxima oferta anual". Y ha planteado la necesidad de crear un plan estratégico nacional con perspectiva de mínimo 10-15 años que permita cubrir las necesidades de plazas MIR.

Esta oferta de plazas cubrirá el 91,5 por ciento de las plazas acreditadas actualmente, un porcentaje que asciende al 92,7 en las especialidades médicas y, dentro de estas, el 100 por cien en aquellas especialidades deficitarias en Canarias, como Medicina de familia, Traumatología o Pediatría.

Asimismo, Baltar ha asegurado que las especialidades de Medicina en las que más plazas se ofertan son las de Medicina de familia y comunitaria con 74, Pediatría con 20, Anestesiología y Reanimación con 12, Obstetricia y Ginecología con 10, Cardiología y Medicina intensiva con nueve cada una y Radiología, Medicina interna y Psiquiatría con ocho cada una de ellas.

Ocupación de plazas

En lo referente a la ocupación de las plazas, el consejero ha informado de que se ha mantenido en unos altos porcentajes y ha explicado que en 2016, de las 287 ofertadas, se ocuparon 268, es decir, un 93,38 por ciento, y en 2017 fueron ocupadas 300 de las 303 ofertadas, lo que representa un 99 por ciento del total. Por especialidades, en 2017 tanto las plazas de Medicina como las de Enfermería fueron ocupadas en su práctica totalidad, con porcentajes del 99 y 97 por ciento, respectivamente.

Aumentar la capacidad formativa

Según ha explicado el consejero, actualmente se están dando los pasos necesarios para incrementar el número de plazas acreditadas en Traumatología, Cirugía pediátrica, Intensivo, Aparato digestivo, Medicina familiar y comunitaria y Pediatría para lograr aumentar la oferta anual en estas especialidades, en las que hay un importante déficit de profesionales en el Sistema Nacional de Salud y que precisa del Ministerio de Sanidad el aumento del número de plazas de formación y del cupo de plazas asignado a las comunidades autónomas.

El consejero de Sanidad ha apostado por atraer el Conocimiento y por vincular los contratos postfinalización a determinadas plazas MIR con mayor déficit. Ha asegurado que su departamento está trabajando en este sentido para reorientar los incentivos que retengan a los profesionales, unido a el fomento de la investigación a través de la creación del Instituto de Investigación Sanitaria que está en marcha y preservar la calidad de la asistencia, como objetivos fundamentales.