Bonis, exconsejero de Sanidad, presunto precursor de una red de sobornos

Recibía supuestos pagos de la empresa OHL desde el extranjero para no levantar sospechas en España

Julio Bonis, exconsejero de Sanidad.
Bonis, exconsejero de Sanidad, presunto precursor de una red de sobornos
lun 01 julio 2019. 14.40H
El exconsejero de Sanidad de Canarias, Julio Bonis, habría sido mencionado en un informe remitido por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil al juez instructor de la operación Lezo en la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, como presunto precursor de la vía que la constructora OHL que habría establecido en 2006 para el pago de comisiones a cargos públicos en el extranjero y así no levantar sospechas en España, según informa eldiario.es.

El también fundador de Coalición Canaria aparecería mencionado en una de las grabaciones intervenidas a Paulino Hernández, conocido como el 'Villarejo' de OHL.

Durante la supuesta conversación en la que es citado Bonis, además del propio Hernández, también habrían participado Rafael Martín de Nicolás, responsable del departamento de Construcción, y Andrés Román Solorzano, quien fuera director en Canarias de SATO, la filial de puertos de la constructora.

Este diálogo entre Hernández y Román se habría producido en el instante después de haber finalizado un intercambio de palabras con Bonis, quien les habría explicado la cómo se configura el mapa de poder y la capacidad de influencia de Coalición Canarias, partido que les podría abrir la puerta a concesiones de contratos públicos.


Comisiones por trabajos no probados


De este modo, la UCO habría conluído en su informe que Bonis recibió comisiones de OHL por trabajos que no se especifican.

Además, la trama confeccionaría facturas falsas por parte de "proveedores de confianza" para compilar cantidades de dinero negro y así pagar mordidas a cargos a cambio de adjudicaciones de obra pública.

Este montante también estaría destinado para la entrega directa de las comisiones a "los conseguidores", en maletín, cuando se trataba de cifras altas.


Sociedades en México


OHL habría creado una estructura operativa de pagos a través de sociedades mexicanas y con destino de cuentas en Suiza.

Este es un mecanismo que ha habría sido destapado mediante las grabaciones y a través de la información extraída del disco duro del director del área económica y financiera, Ignacio Martínez Esteban.

La Guardia Civil haría referencia a dos pagos "carentes de lógica comercial" por un total de 2,5 millones de dólares desde una filial de OHL en el país centroamericano, denominada CPVM (Constructora de Proyectos Viales de México), a una cuenta de la sociedad panameña Lauryn Group en el banco Anglo Irish de Ginebra (Suiza).

Asimismo, la Guardia Civil aseguraría tener indicios de otra operación de características similares ejecutada durante 2010. Tampoco constaría en el informe referencia alguna que permita concluir las actuaciones o conceptos por las que cobró Julio Bonis en Mexico las comisiones que le atribuyen, de las cuales se desconoce también su cuantía.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.