16 ene 2019 | Actualizado: 11:25

Baltar y Domínguez presiden la primera reunión de la Mesa de Pacientes

El objetivo es que se convierta en un referente en la promoción y desarrollo del papel de las asociaciones de enfermos

Imagen de la reunión.
Baltar y Domínguez presiden la primera reunión de la Mesa de Pacientes
mar 08 enero 2019. 14.10H
El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, y el director del Servicio Canario de la Salud, Conrado Domínguez, han asistido este martes a la primera reunión de la Mesa de Pacientes de Canarias, iniciativa incluida en el Compromiso para la Mejora de la Sanidad Pública de Canarias y que nace para potenciar el diálogo entre la administración y los pacientes, haciéndolos, así, copartícipes de las decisiones y de la prestación sanitaria que les ofrece el SCS.

"Pretendemos que la Mesa de Pacientes de Canarias sea el referente en la promoción y desarrollo del papel de las asociaciones de pacientes en el SCS. Su finalidad será fomentar la participación ciudadana para lograr la satisfacción de todas las partes interesadas en la gestión de la sanidad en el Archipiélago", ha explicado el consejero.

Nace para potenciar el diálogo entre administración y pacientes



En la Mesa de Pacientes de Canarias estarán representados los miembros de las asociaciones de pacientes firmantes del Compromiso para la Mejora de la Sanidad Pública de Canarias y todas aquellas que en el futuro se vayan adhiriendo a este documento de consenso que ya ha sido rubricado por más de 65 asociaciones de familiares y pacientes, sindicatos y colegios profesionales.

"Estamos convencidos de que la vía de mejora de la prestación sanitaria ha de seguir la senda de la participación y la interacción con el paciente. Por eso, en 2018 ya hemos puesto en marcha otros proyectos como la Escuela de Pacientes, los Presupuestos Participativos y la Web de Escucha Activa que favorecen el diálogo con los pacientes y los convierten, aún más, en protagonistas de la gestión sanitaria", ha destacado Conrado Domínguez.


Experiencias nacional y europea en la participación ciudadana


En el acto de puesta en marcha de la Mesa de Pacientes de Canarias participaron, también, Joan Carles March, impulsor de la Escuela de Pacientes de Andalucía, quien analizó la interacción entre las asociaciones de pacientes y la Escuela de Pacientes como motor de cambio, y Josep Figueras, director del Observatorio Europeo de Políticas y Sistemas de Salud de la OMS, quien abordó las tendencias europeas en el papel de las asociaciones de pacientes en las políticas y en los sistemas sanitarios.

Ambos ponentes pusieron además en valor los proyectos que el SCS ha puesto en marcha, fruto del Compromiso para la Mejora de la Sanidad Pública de Canarias, con el objeto de fomentar la participación y el trabajo conjunto con los usuarios del SCS, ya sea a través de la Escuela de Pacientes como a través de los Presupuestos Participativos o la Mesa de Pacientes creada este martes. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.