22 de septiembre de 2017 | Actualizado: Viernes a las 09:30
Autonomías > Canarias

Baltar reconoce que los convenios sanitarios canarios están "desfasados"

La Sanidad canaria mantiene contratos con clínicas heredados del Insalud y en condiciones poco claras

El consejero de Sanidad, José Manuel Baltar.
Baltar reconoce que los convenios sanitarios canarios están "desfasados"
Redacción
Martes, 11 de julio de 2017, a las 13:40
Hay que "normalizar" los conciertos, que se han quedado "desfasados" desde el punto de vista legal. Así lo ha reconocido el consejero de Sanidad de Canarias, José Manuel Baltar, durante un desayuno informativo organizado por la Cadena Ser y en la que ha dado cuenta sobre este y otros asuntos relativos a las políticas sanitarias en el Archipiélago.
 
Algunos de los conciertos sanitarios que mantiene el Servicio Canario de Salud (SCS) con grupos sanitarios privados como Hospiten u Hospitales San Roque (empresa de la que el consejero ha sido directivo hasta asumir la cartera) son muy anteriores a las transferencias, remontándose en ciertos casos a los años ’70.
 
Estos conciertos heredados del Insalud han venido siendo prorrogados en las últimas décadas y desde numerosos ámbitos se ha criticado la falta de transparencia sobre las condiciones en las que estos siguen vigentes.
 
Aunque el consejero se muestra por primera vez dispuesto a revisar los convenios, estos no están en duda. Durante la entrevista, Baltar ha dicho que su equipo no entra en el debate de la "ideología" y admite que se presten servicios a través de la sanidad concertada cuando ya no es posible hacerlo en el sistema público.
 
"Nos movemos por las necesidades de los usuarios y no se puede negar a nadie la asistencia si no hay recursos propios", ha señalado, destacando en este punto la necesidad de "normalizar" los conciertos "desfasados". En esa línea, ha comentado que su objetivo es utilizar todos los recursos sacar el "máximo rendimiento" al sistema público.
 
Lista de espera y urgencias
 
Por otra parte, Baltar ha destacado este martes que la tendencia en las listas de espera "ha empezado a cambiar", tras la publicación de los datos quirúrgicos del primer semestre que confirman una bajada del 6,1 por ciento.
 
El consejero ha comentado que hay que encontrar "el punto" entre lo que puede esperar el ciudadano y la gravedad de la patología, y ha prometido hacer "autocrítica" para "copiar" lo que funciona en algunos servicios y utilizarlos en otros donde no hay buenos resultados.
 
Sobre el colapso en las Urgencias, ha apuntado que hay "ciclos estacionales", sobre todo vinculados a enfermedades respiratorias, y ha defendido hacer un buen uso de las Urgencias de Atención Primaria y acabar con el hábito de acudir a los grandes hospitales de referencia con patologías que no lo requieren.