13 nov 2018 | Actualizado: 18:50
Autonomías / Canarias

Baltar: "Debemos implicarnos ante la resistencia a los antibióticos"

El consejero de Sanidad ha destacado la aparición y propagación de bacterias resistentes a estos fármacos

José Manuel Baltar, consejero de Sanidad.
Baltar: "Debemos implicarnos ante la resistencia a los antibióticos"
mié 07 noviembre 2018. 11.30H
Redacción Médica
El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, ha incidido en que el uso inapropiado e indiscriminado de antibióticos en personas y animales de consumo humano favorece la aparición y propagación de bacterias resistentes.

Así lo ha manifestado en el acto inaugural de la III Jornada sobre el uso prudente de antibioticos, que se ha celebrado bajo la organización de los colegios oficiales de Farmacéuticos, Veterinarios, Dentistas y Médicos de Santa Cruz de Tenerife y de Podólogos de Canarias.

Baltar ha afirmado que la puesta en marcha del Plan nacional frente a la resistencia a los antibióticos (PRAN) "ha supuesto, sin duda, un avance importante y debemos continuar implicándonos todos ante este problema, presente en todo el mundo, por las consecuencias que tiene para la salud", ha matizado.

Además, ha recordado que tanto en los hospitales del Servicio Canario de la Salud como en los centros de Atención Primaria existen equipos multidisciplinares que abordan tanto el uso adecuado de antibióticos mediante los Equipos PROA, como la vigilancia permanente y la actuación precoz desde todos los campos de acción frente a los casos de resistencias.

En este sentido, el consejero ha animado a los profesionales sanitarios a seguir mejorando la prevención y el control de las infecciones, prescribiendo y dispensando antibióticos adecuados cuando sean verdaderamente necesarios.

Asimismo, ha destacado la necesidad de continuar concienciando sobre la importancia de hacer un buen uso de este tipo de fármacos, pues su correcta prescripción y consumo repercute directamente en la salud general de la ciudadanía.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.