26 de junio de 2017 | Actualizado: Lunes a las 13:45
Autonomías > Canarias

Baltar estudia consolidar la plantilla del SCS a través de interinidades

Significaría un aumento de la plantilla orgánica del SCS en más de 2.000 plazas

El consejero José Manuel Baltar en el Parlamento de Canarias.
Baltar estudia consolidar la plantilla del SCS a través de interinidades
Redacción
Martes, 23 de mayo de 2017, a las 15:00
El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, ha admitido este martes que es "complejo" lograr la estabilización de las plantillas de médicos en las islas ante la "competencia" del sector privado pero, especialmente, del sector público en la Península, que puede ofrecer "mejores condiciones". Sin embargo, Baltar tiene un plan para conseguirlo y pasa por convertir en interinos a los eventuales que encadenan contratos.

Baltar ha explicado en el Pleno del Parlamento regional que el objetivo del Servicio Canario de Salud (SCS) es ir estabilizando la plantilla de modo que se adapten las plantillas orgánicas de las gerencias a las necesidades de la prestación sanitaria. Según dijo, se trataría de convertir los nombramientos eventuales estructurales, de más de tres años, en plazas interinas de plantilla orgánica. Sería una solución provisional, en tanto se celebren los exámenes correspondientes a las Ofertas Públicas de Empleo (OPE) que les den la estabilidad definitiva en sus respectivos puestos de trabajo.

“Esto supondría – aclaró- un aumento de la plantilla orgánica del SCS en más de 2.000 plazas, de todas las categorías, de las que unas 300 serían de FEAS, médicos de familia y pediatras”. El consejero de Sanidad precisó que “se trata de una línea estratégica del SCS a través de la cual se pretende mejorar la estabilidad del personal, lo que implica terminar antes de que finalice el año la Oferta Pública de Empleo de 2007 y convocar paralamente las OPEs de 2015 y 2016 también antes de finalizar el año”.

690 empleos consolidados, gracias a la OPE de 2007

En respuesta a una pregunta parlamentaria del Grupo Mixto, ha comentado, no obstante, que se ha cerrado la OPE de 2007, que ha dado estabilidad a 690 médicos -más otros 300 de Atención Primaria a partir de junio-, quedando vacantes algo más de 600 plazas aún.

Asimismo, ha comentado que se empezarán las OPE de 2015 y 2016, con 372 plazas, y se publicará la de 2017, y ha señalado que se trabaja en nuevas propuestas para estabilizar al personal a raíz de las negociaciones abiertas con los sindicatos en torno al 'compromiso' con la sanidad pública.

El portavoz del Grupo Mixto, Casimiro Curbelo (ASG), ha advertido de que el 60 por ciento de los médicos canarios tiene contratos temporales -más de 3.000-, "algunos desde hace 15 años", y aunque ha reconocido que "no es fácil", le ha animado a acabar con la "precariedad contractual".

En su opinión, esta situación tiene incidencia en la prestación de servicios y provoca que muchos profesionales se dirijan a la iniciativa privada, con lo que el sector público pierde un "caudal de conocimiento".