13 dic 2018 | Actualizado: 19:50

Arranca el plan para erradicar la tuberculosis en Canarias

La estrategia plantea cinco líneas de trabajo centradas en la coordinación de recursos y el trabajo multitidisciplinar

El director general de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud (SCS), Ricardo Redondas.
Arranca el plan para erradicar la tuberculosis en Canarias
vie 21 octubre 2016. 15.20H
Redacción
La primera reunión del Comité Autonómico encargado de elaborar el Plan para la Erradicación de la Tuberculosis en Canarias ha contado con la asistencia del director general de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud (SCS), Ricardo Redondas, y el director general de Programas Asistenciales del SCS, Bernardo Macías. 

Este plan requerirá que el 100% de las personas a las que se detecte tuberculosis tengan tratamiento y que todos sus contactos sean controlados, coordinando para ello todos los recursos disponibles en el sistema sanitario de las islas. Esta estrategia plantea cinco líneas de trabajo prioritarias centradas en la coordinación de recursos y el trabajo multidisciplinar. 

El Comité Autonómico está presidido por José Luis Arocha, responsable del Plan de Salud de Canarias, y a esta primera reunión asistieron, además, la presidenta de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primara en Canarias, Antonia Rodríguez, el vicepresidente de la Sociedad Canaria de Medicina Familiar y Comunitaria, Francisco Hernández, así como distintos profesionales del ámbito sanitario de Canarias.

Entre otras metas, este Plan de Erradicación de la Tuberculosis propone reducir drásticamente la incidencia de tuberculosis, hasta cifras por debajo de 1 caso por cada 100.000 habitantes y año en el año 2035, cuando actualmente la cifra ronda los 6,6 casos por 100.000 habitantes.

152 casos de tuberculosis, la cifra más baja de la historia

Durante 2016, se registraron en Canarias un total de 152 casos de tuberculosis, la cifra más baja de la historia. "Estos datos tan positivos nos animan a iniciar con grandes esperanzas las actividades previstas en este Plan de Erradicación", ha afirmado Ricardo Redondas durante el encuentro. 

Por su parte, Bernardo Macías ha recordado la importancia que tiene la coordinación sociosanitaria y la necesidad de estructurar los servicios a la ciudadanía desde una perspectiva integral. "Cuando hablamos de tuberculosis no podemos olvidar los aspectos familiares, laborales y sociales y el estigma que todavía lleva consigo la tuberculosis", ha asegurado tajante.

"Impulsamos el Plan de Erradicación de la Tuberculosis en Canarias porque hay iniciativa política para acabar con una enfermedad que tiene tratamiento efectivo y porque las cifras positivas de Canarias permiten empezar a soñar con la erradicación. Las cifras de tuberculosis mejoran en toda Canarias y algunas islas tienen resultados francamente optimistas; por ejemplo, en la isla de El Hierro no se registran casos desde el año 2009", ha matizado Redondas.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.