21 de noviembre de 2017 | Actualizado: Martes a las 00:20
Autonomías > Canarias

A Baltar se le complica trágicamente la crisis oncológica en Fuerteventura

La muerte por cáncer de uno de los líderes de los pacientes viene a añadir dramatismo a la situación

El consejero de Sanidad de Canarias, José Manuel Baltar.
A Baltar se le complica trágicamente la crisis oncológica en Fuerteventura
Redacción
Jueves, 15 de junio de 2017, a las 12:30
El consejero de Sanidad de Canarias, José Manuel Baltar, tiene un problema sanitario y político de primera magnitud en Fuerteventura. Ha estado meses sin escuchar a las organizaciones sociales que le pedían un segundo oncólogo para el hospital local, y ahora le han entrado las prisas cuando la crisis se ha precipitado.

Y es que, según avanza el diario La Provincia de Fuerteventura, Julio Vila, uno de los fundadores de la plataforma ciudadana ‘Por una sanidad digna en Fuerteventura, Ya...’, ha fallecido en la madrugada de este miércoles como consecuencia del cáncer de páncreas que padecía desde hacía más de dos años. Fue uno de los luchadores incansables para demandar una mejor calidad sanitaria de la isla. Reclamó, entre otras mejoras, precisamente la figura del segundo oncólogo.

La situación en la isla es extrema, según denuncian las plataformas de pacientes: desde agosto de 2016, cuando se marchó la segunda oncóloga del Hospital General Virgen de la Peña, solo hay un especialista para 111.000 personas, "y sabemos que no tiene intención de quedarse", advierten desde la Plataforma por una Sanidad Digna en Fuerteventura Ya!

Con este panorama, Baltar ha querido poner paños calientes durante los últimos días, diciendo frases tan de político (más que de gestor, que se supone que era su perfil profesional) como que el segundo oncólogo para esta isla “es una prioridad del Gobierno canario”. Lo cierto, según denuncia Onda Fuerteventura, es que en los últimos seis meses no se avanzó nada en esta reclamación, y solo ha sido la semana pasada cuando el departamento que encabeza Baltar ha puesto un anuncio en la página de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) para dotar de un segundo especialista al Hospital Virgen de la Peña.

Incapacidad para solucionar el problema

La incapacidad de Baltar para dar con este segundo oncólogo está siendo tal, que el director del Área de Salud de Fuerteventura, Miguel Rodríguez, expresaba recientemente a esta misma emisora que la responsabilidad de buscar a los facultativos es de los gestores políticos, “pero los que llegan prefieren otros centros antes que un hospital comarcal como el nuestro, por lo que tendemos la mano a extender la oferta a toda la ciudadanía y si conocen algún profesional no nos ayudan solo a nosotros, ayudan a toda la ciudadanía”.