21 de noviembre de 2017 | Actualizado: Martes a las 00:20
Autonomías > Canarias

¿Provocan tumores las microalgas de las playas canarias?

Podemos ve “muchas lagunas” en las explicaciones del Gobierno insular

Trichodesmium erythraeum vista en microscopio.
¿Provocan tumores las microalgas de las playas canarias?
Redacción
Martes, 29 de agosto de 2017, a las 11:55
Emilio Soler, taxónomo y experto del Banco Español de Algas, ha asegurado que no hay evidencias que indiquen que la cianobacteria Trichodesmium erythraeum (más conocida como microalga) afecte al ser humano de una manera nociva o tóxica, y mucho menos que pueda provocar tumores en personas.

Así lo ha afirmado este experto, acreditado por el Instituto Universitario de Oceanografía y Cambio Global (Iocag), en una rueda de prensa a raíz de que algunos medios de comunicación se hayan hecho con un escrito en el que se indica que una exposición continuada a esta cionabacteria, que mancha la costas canarias, "puede promover el desarrollo de tumores primarios de hígado a medio-largo plazo".

Ha subrayado que en el análisis que el Banco Español de Algas realizó el pasado mes de junio se realizaban una serie de recomendaciones dirigidas a los técnicos y científicos de la Viceconsejería de Medio Ambiente, Salud Pública y Emergencias. En dicho análisis se dice que la producción de amonio (presente en las cianobacterias) o de sustancias de su metabolismo "pueden producir, en altas concentraciones, irritaciones en la mucosa de humanos provocando picores y, en aquellas personas que tengan un problema respiratorio, la exposición continuada puede provocarles asma".

Sin embargo, Soler subraya que en dicho documento se señala todas las referencias científicas en relación al carácter tóxico de la Trichodesmium erythraeum "son producto únicamente de experimentos de laboratorio en invertebrados marinos, peces y ratones". En el caso de los experimentos con ratones, la exposición prolongada de hepatotoxinas del tipo microcistina presentes en esta cianobacteria "puede provocar tumores primarios de hígado".

Soler ha hecho hincapié en que "no hay evidencias que indiquen que este tipo de cianobacterias afecte al ser humano de una manera nociva o tóxica". Por esa razón la Unesco no tiene incluida en su lista taxonómica de microalgas y cianobacterias nocivas a la Trichodesmium erythraeum. Los técnicos han descartado "tajantemente" que la presencia de las microalgas en las aguas canarias pueda ocasionar toxicidad en el pescado que se consume en las islas.

Explicaciones “insuficientes”

No obstante, Podemos Canarias ha considerado "insuficientes y poco esclarecedoras" las explicaciones aportadas por parte del Gobierno de Canarias sobre los efectos para la salud que tienen las microalgas, según ha informado la secretaria de Mundo Rural y Marino, Medio Ambiente y Territorio, Maite Ruíz.

La secretaria ha señalado en una nota que siguen existiendo "muchas lagunas" y exige al Ejecutivo que dirige Fernando Clavijo que aporte todos los informes y estudios sobre este asunto porque "se trata de un tema vital, ya que estamos hablando de la salud de los canarios y canarias". "El presidente del Gobierno debe saber que en cualquier democracia consolidada, la ocultación de información sobre la salud pública conllevaría la dimisión de sus responsables", agregó.

Maite Ruíz considera que los técnicos que han comparecido en la rueda de prensa convocada este lunes "no han podido quitar importancia a la presencia de las cianobacterias, ya que incluso han llegado a afirmar que no se bañarían en una zona con presencia de estas microalgas".

Ruiz asegura que desde Podemos Canarias se ha tenido acceso al informe del Banco Español de Algas, en el que se explica que las conocidas como microalgas "son tóxicas y en altas concentraciones como las que se presentan en las floraciones (blooms) masivas de esta cianobacteria pueden afectar a la salud pública y a la fauna marina, en especial a invertebrados marinos y peces".

El informe del Banco Español de Algas concluye con la recomendación de "prohibir el baño en playas y costas donde se observe o aviste una discoloración del agua, evitar el contacto con las manchas y no realizar actividades cerca, sobre todo aquellas personas que puedan desarrollar cuadros asmáticos".

Ruiz ve "injustificable" que tan solo "se haya difundido una parte de este informe, ocultando a la ciudadanía su contenido íntegro, y que ahora se siga negando el contenido del mismo, sin aclarar nada más sobre los efectos que pueda generar en la salud de la ciudadanía el contacto con las microalgas".