La resolución judicial del Tacrc no afectará al plazo de presentación de ofertas

Suspendida la licitación para construir nueve centros de salud en Mallorca
La presidenta del Govern, Francina Armengol, y la consellera de Salut i Consum, Patricia Gómez.


08 feb 2022. 16.55H
SE LEE EN 3 minutos
El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (Tacrc) ha suspendido la licitación de obra y servicio para nueve centros de salud en Mallorca después de que haya admitido el recurso de la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa (Pimem).

El recurso fue presentado a finales de enero por el presidente de Pimem, Jordi Mora, que consideró que al hacer la licitación en un único lote, el Govern deja fuera a la práctica totalidad de las pequeñas y medianas empresas de Baleares.

Según ha confirmado Pimem a Europa Press, ahora el Tribunal Administrativo Central determinará si la causa sigue adelante. No obstante, la resolución judicial establece que aunque se suspenda el procedimiento de contratación, no afectará al plazo de presentación de ofertas.

Fuentes del IB-Salut han explicado también que tras negociar con Pimem y CAEB, el plazo de presentación de ofertas para este concurso se ha ampliado 15 días más. Además, han confiado en que el Tribunal resuelva en un plazo de uno o dos meses, con lo cual el proceso final de la licitación posiblemente no se vea afectado.

Durante la rueda de prensa en la que Mora comunicó la presentación de este recurso, el presidente de Pimem argumentó que lo hacían en defensa de los autónomos y las pymes de las Islas, que representan el 60 por ciento del PIB y que a pesar de esto su participación en la licitación pública no llega al 20 por ciento.

Por su parte, el experto en licitación pública y secretario general de Conpymes, Jaume Pallerols, explicó que las condiciones del concurso de la Conselleria de Salut i Consum no hacen una interpretación correcta de la ley al no justificar sólidamente la no división en nueve lotes, tratándose de actuaciones en nueve edificios en diferentes municipios.

Así, Mora pidió al Govern que rectificara y subrayó que la licitación del concurso por 86 millones de euros es un "despropósito" y resaltó que se requiera, por ejemplo, una facturación de 50 millones de euros en los últimos tres años, lo que deja "fuera de juego" al 99 por ciento de las pymes.

Ante esto, la presidenta del Govern, Francina Armengol, respondió que hacer una licitación por separado, tal y como pide Pimem, "no es garantía de nada de que las nueve empresas que ganen sean mallorquinas o de fuera". Aunque mostró entendimiento por el recurso de Pimem, la dirigente balear pidió a la Federación que "entienda que esto retrasa meses" la creación de los centros.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.