La inversión prevista es de 10 millones de euros y permitirá incorporar el tratamiento de radiocirugía intracraneal

Son Espases inicia las obras para instalar 4 aceleradores lineales
La consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad del Govern de Baleares, Mercedes Garrido.


18 jul 2022. 15.40H
SE LEE EN 3 minutos
El Servei de Salut de Baleares (IB-Salut) ha iniciado las obras de acondicionamiento del Hospital Universitario de Son Espases para instalar cuatro aceleradores lineales nuevos en el servicio de radioterapia; tres sustituirán a los que hay ahora --que tienen más de diez años-- y se le añade otro.

Así lo ha informado la consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad del Govern de Baleares, Mercedes Garrido, en rueda de prensa posterior al Consell de Govern, en la que ha comunicado que la inversión prevista, de 10 millones de euros, permitirá dotar a los servicios de Oncología Radioterápica y de Radiofísica Hospitalaria de los equipos que necesita para la implantación de las técnicas de tratamiento y planificación con la exactitud y precisión necesarias de acuerdo con los estándares actuales. La nueva tecnología mejora la efectividad y resultados de estos tratamientos.

El cuarto acelerador lineal se utilizará para tratamientos con radiocirugía. Actualmente, los pacientes de Baleares para los que está indicado el tratamiento de radiocirugía intracraneal deben derivarse a centros concertados que disponen de aceleradores lineales o equipos similares para realizar este tipo de tratamientos con la precisión necesaria. Con la nueva tecnología se incorporará esta técnica a la cartera de servicios de la comunidad autónoma.

Por este motivo, mientras duren las obras de acondicionamiento, instalación y puesta en marcha de los nuevos aceleradores lineales, el Servei de Salut ha previsto contratar un servicio de derivación de pacientes de radioterapia del Son Espases, por el valor estimado de 852.700 euros para 2022 y 2023. Este lunes, el Consell de Govern ha dado autorización previa al director general del Servei de Salut para llevar a cabo esta contratación.

La derivación se llevará a cabo en régimen ambulatorio mediante un contrato de servicios con el circuito que establezca Son Espases con la empresa que resulte adjudicataria.

¿Cómo se financia la renovación de equipamientos?


Esta renovación de equipamientos está prevista dentro del Plan Inveat con cargo a los fondos europeos Next Generation EU, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio de Sanidad, que tiene como fin principal incrementar la supervivencia global y la calidad de vida a través del diagnóstico de enfermedades en estadios tempranos y haciendo posible la intervención terapéutica rápida, con especial atención a aquellas patologías de mayor impacto sanitario, presente y futuro, como son las enfermedades crónicas, las enfermedades oncológicas, las enfermedades raras y las enfermedades neurológicas.

Entre los objetivos específicos del Plan se incluye la posibilidad de reducir la obsolescencia del parque tecnológico de equipos de alta tecnología del Sistema Nacional de Salud (SNS), a fin de garantizar la renovación del 100 por cien de los equipos que tienen 12 años o más y, adicionalmente, los aceleradores lineales de entre 10 y 11 años, en consonancia con recomendaciones de las sociedades científicas.

La radioterapia de intensidad modulada (IMRT) utiliza estos aceleradores lineales para administrar de forma segura dosis precisas de radiación a un tumor, al tiempo que se reduce al mínimo la dosis que recibe el tejido normal circundante.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.