La Conselleria calcula que un 1,4% de la población de Baleares de 0 a 18 años sufre este tipo de patologías

Salut presenta el programa de atención a jóvenes con enfermedades crónicas
Imagen de los impulsores del Programa.


21 jun 2022. 14.35H
SE LEE EN 2 minutos
El Servei de Salut de las Islas Baleares (IB-Salut) ha presentado el Programa de Atención a Niños y Adolescentes con Enfermedades Crónicas Complejas, que tiene el objetivo de asegurar una atención sanitaria de calidad, transversal y coordinada para que puedan mantener una vida integrada en la comunidad.

La atención a niños y adolescentes con enfermedades crónicas complejas es un desafío para los sistemas de salud. Las mejoras en la atención y los avances científicotécnicos han conseguido reducir la mortalidad y alargar la supervivencia. En consecuencia, ha aumentado el número de niños con enfermedades crónicas y complejas que generan discapacidades y requieren de la intervención de múltiples especialistas, recursos hospitalarios, curas a domicilio y apoyo tecnológico.

Como respuesta a esta necesidad, en 2018 se creó un grupo de trabajo multidisciplinar y multisectorial para desarrollar el Programa de Atención a la Cronicidad Compleja en Pediatría de Baleares. El objetivo principal es la creación de una red asistencial coordinada y centrada en los niños que permita dar respuesta a las necesidades asistenciales y hacer posible que puedan mantener una vida integrada y adaptada en la comunidad a la que pertenecen.

La Unidad de Curas Paliativas Pediátricas y Cronicidad Compleja Infantil de Baleares lidera la implementación de este proyecto, en el cual están implicadas todas las gerencias del Servei de Salut. Dentro de las líneas estratégicas de este programa se distinguen tres grandes bloques:

El pilotaje en los centros de Atención Primaria como eje fundamental de la asistencia
La creación de circuitos específicos ambulatorios, hospitales y de atención urgente
La formación específica en cronicidad compleja para todos los profesionales implicados en la atención a estos pacientes

Durante el primer semestre de 2022 se ha llevado a cabo un pilotaje del programa en el que se ha identificado ya el 15 por ciento de los pacientes de aquellos centros donde se ha realizado. La prevalencia esperada a todo Baleares es del 1,4 por ciento de la población de 0 a 18 años, lo que supone aproximadamente entre 2.500 y 3.000 pacientes.

Además, en estos seis meses se han impartido diez ediciones en línea y cuatro ediciones presenciales de los cursos de formación específica en cronicidad compleja a más de 300 profesionales sanitarios. En los próximos meses y una vez finalizado el pilotaje se abrirá e implantará progresivamente el Programa en todas las islas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.