Mediante este proyecto se podrá atender más de 10.000 consultas telefónicas al día

Salud lanza un nuevo sistema de gestión de citas con 122 profesionales
La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, y el director general del Servicio de Salud, Juli Fuster, en la presentación del InfosSalutConnecta.


30 jun 2022. 13.50H
SE LEE EN 4 minutos
El Servicio de Salud de Baleares lanzará este viernes, 1 de julio, un nuevo sistema de gestión de citas, Infosalut Connecta, con el que pretende agilizar la atención en los centros de salud y facilitar el acceso a los mismos.

En la rueda de prensa de presentación, la consellera de Salud y Consumo del Govern, Patricia Gómez, ha detallado que con este nuevo sistema se pretende atender hasta 10.000 llamadas al día, ofreciendo información sanitaria, gestiones diversas y citas previas.

El teléfono de cita previa al que deberán llamar los ciudadanos es el 971220000. El horario de atención será de lunes a sábado, de 07.00 a 21.00 horas, y domingos y festivos, de 08.00 a 21.00 horas.

La central Infosalut Connecta está ubicada en las instalaciones de la Central COVID, en el polígono de Can Valero, y contará aproximadamente con 122 profesionales, la mayoría son técnicos de emergencias, aunque también hay médicos y auxiliares administrativos.

Según Gómez, este nuevo sistema da apoyo y facilita la resolución de las consultas que puedan tener los usuarios del Servicio de Salud, pero también de los turistas y personas desplazadas en las Islas por motivos de trabajo. De hecho, Infosalut Connecta estará disponible en cuatro idiomas: castellano, inglés, catalán y alemán.

La consellera ha destacado que es "un proyecto pionero en toda España", con el que se busca "ser más eficientes y más accesibles para la población, reducir las demoras que pueda haber en atención primaria y aprender de lo que ha enseñado la pandemia". "Ganan los profesionales de atención primaria, los sanitarios y toda la población en general", ha apuntado.

Prueba en siete centros de salud


El proyecto nace tras una prueba realizada recientemente en siete centros de salud de Mallorca. Durante este tiempo, la central ha atendido un total de 24.000 llamadas, de las cuales un 30% se han resuelto directamente, sin necesidad de dar cita y, por lo tanto, se ha desburocratizado la gestión. La mayoría son trámites administrativos que no necesitan pasar por el centro de salud (tarjeta sanitaria, consejos sanitarios relacionados con la Covid-19 o dudas sobre receta electrónica).

El director general del Servicio de Salud, Juli Fuster, ha explicado que esta central permite coordinar mejor las demandas y los problemas de los ciudadanos, puesto que "algunas llamadas que se resuelven de forma telefónica, como por ejemplo prolongar una receta", de forma que se evita llamar al centro de salud o contactar con el médico.

Durante este tiempo de prueba, estos siete centros de Mallorca han desviado las llamadas a la central InfosSalutConnecta sin que los pacientes lo supieran. Tras 24.000 llamadas, Salud ha observado "unos excelentes resultados".

Así, los centros salud dejarán de recibir llamadas de forma gradual, lo que permite dar una mejor atención a los usuarios. Todas las islas pueden llamar a este teléfono desde este viernes, 1 de julio, aunque el desvío de llamadas de los centros se realizará de forma progresiva, ya que depende de la compañía telefónica.

Sobre los tiempos de espera, el objetivo del Govern, de acuerdo con Fuster, es que la población pueda conseguir una cita en atención primaria en un plazo de dos o tres días.

Actualmente, prácticamente el 80% de las citas de atención primaria se gestionan en los centros de salud, sea telefónica o presencialmente. El objetivo es que Infosalut Connecta pueda absorber esta función y ello permita gestionar con más eficiencia la demanda y disminuir los tiempos de espera. Atención Primaria atiende 10 millones de consultas al año: 4,5 millones de medicina de familia, 4,5 millones de enfermería y 750.000 de Pediatría.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.