22 de mayo de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:30
Autonomías > Baleares

Polémica en el Colegio de Enfermería balear por su defensa de la homeopatía

No es la primera vez que la organización da pábulo a terapias sin evidencia científica

Ponencia a favor de las terapias naturales en el Colegio de Enfermería de las Islas Baleares.
Polémica en el Colegio de Enfermería balear por su defensa de la homeopatía
Redacción
Viernes, 26 de enero de 2018, a las 13:10
Acupuntura, homeopatía, terapias manuales y fitoterapia (herbal) son las terapias naturales que más evidencia tienen en el mundo”. Esta es una de las afirmaciones que la enfermera Paloma Echevarría ha pronunciado este jueves en una jornada sobre terapias naturales organizada por el Colegio de Enfermería de las Islas Baleares.

La ponencia ha sido titulada Situación actual de la investigación en Terapias Naturales desde la visión #enfermera: metodología y aplicación práctica y ha tenido lugar en el propio colegio de Enfermería.

“Las terapias naturales llegan a la causa del problema, tratan al ser humano al completo, mientras la biomedicina solo llega a los síntomas”, ha explicado Echevarría, quien también señala que “la presión de las farmacéuticas en contra de las terapias naturales es muy fuerte. Hay grandes intereses para que no se desarrollen; pero los pacientes se merecen un esfuerzo, si queremos tratarlos bien y de forma global (enfermera)”.

Guía para defender la evidencia de las terapias naturales

No es la primera vez que el Colegio de Enfermería de las Islas Baleares apoya iniciativas como esta. El colegio apoya y comparte en su página web una guía de buenas prácticas elaborada por el Consejo de Colegios de Enfermeros y Enfermeras de Cataluña, en la que se trata de justificar y aportar evidencia científica a este tipo de terapias. 

La metodología es el problema

“Yo no estoy en contra de la evidencia, pero hay que hacerla de forma metodológicamente correcta. Las distancias se miden en metros, no en litros. No se puede hacer análisis clínico de las terapias naturales”, ha alegado Echevarría al tiempo que loaba a las pseudociencias.

Según la enfermera, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce que hay una falta de metodología y estudio adecuada para evaluar las terapias naturales y recomienda otro tipo de metodologías. “El ensayo clínico no es adecuado para evaluarlas” ha asegurado.