De perfil político y técnico, fue directora de Cuidados y Áreas Sociosanitaria de las islas



3 jul. 2015 10:16H
SE LEE EN 3 minutos
Javier Barbado. Madrid
Una enfermera de reconocida trayectoria política encabezará la Consejería de Salud de Islas Baleares: Patricia Gómez Picard, quien ha sido nombrada para el cargo este jueves por la socialista Francina Armengol, recién investida como presidenta de la comunidad autónoma.

Patricia Gómez Picard, consejera de Salud de Baleares.

De marcado perfil político y gestor, la nueva consejera también atesora experiencia como clínica e investigadora. Su experiencia en primera línea de la sanidad del archipiélago está acreditada por su cargo como directora de Cuidados y Áreas Sociosanitaria, desempeñado entre 2007 y 2011 con Vicenç Thomàs al frente del departamento de salud autonómico.

Durante esta etapa, se le asignó el diseño de proyectos asociados a la atención sociosanitaria en el área del servicio de salud (el Ibsalut); por entonces, en la Dirección que ostentó había dos secciones diferenciadas con claridad, según ella misma explicó a en una entrevista realizada en 2010 al diario Publicación de Directivos de la Salud: la dirección de cuidados y la de coordinación sociosanitaria.

Entre otros méritos, durante su mandato se creó la Comisión Autonómica de Cuidados, que integró a las direcciones de Enfermería de todos los ámbitos: Primaria, Especializada, cuidados sociosanitarios y 061 de las cuatro islas. Asimismo, encabezó un proyecto para el desarrollo y evaluación de los mandos directivos intermedios de la sanidad balear y participó en el Plan de Atención Temprana y Desarrollo Infantil en la comunidad autónoma.

Vocal de ANDE, enfermera, gestora e investigadora

Nacida en Tolouse (Francia) el 10 de noviembre de 1965, nacionalizada en España, se diplomó en Enfermería en el Hospital Universitario Son Dureta de Palma de Mallorca, donde concentró la mayor parte de su experiencia laboral tanto clínica como directiva.

Gómez Picard también ha sido, desde 1999, vocal de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE) y continúa en la actualidad como directora de la revista científica dirigida al colectivo enfermera Tesela.

Aun antes, fue adjunta de Formación e Investigación  en el Hospital Universitario Son Dureta (2001-2007); adjunta de Recursos Humanos y Calidad del Gesma (1999-2000), donde se dedicó a coordinar la gestión del personal sanitario que conformaba el Complejo Hospitalario de Mallorca (hospitales General, Joan March y Psiquiátrico); supervisora de Área Virgen de la Salud (Hospital Son Dureta) y subdirectora del Área Materno Infantil del mismo centro entre 1997 y 1998.*

La Consejería de Salud recién constituida estárá formada por las siguientes direcciones generales: Dirección General de Salud Pública y Participación; Planificación, sistemas de Información y Acreditación y Farmacia; Evaluación de Tecnologías y Formación; y Consumo. También de esta Consejería dependerá el IbSalut, la Fundació Banc de Sang i Teixits y la Fundación de Investigación Sanitaria de Baleares Ramon Llull.

ENLACES RELACIONADOS:
La enfermería destaca el carácter integrador y dialogante de la nueva consejera de Salud (03/07/15)

“Las decisiones en salud no permiten ganar las elecciones, pero sí perderlas” (12/09/12)

“No debemos fragmentar la asistencia al enfermo” (26/04/10)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.