Nuevo modelo de unidad 'a domicilio' para detectar casos de coronavirus

Por el momento hay 16 equipos repartidos entre Mallorca, Menorca e Ibiza, pero podría ampliarse el número

Una ambulancia del 061.
Nuevo modelo de unidad 'a domicilio' para detectar casos de coronavirus
jue 27 febrero 2020. 16.55H
El Servicio de Salud de las Islas Baleares pondrá en marcha en los próximos días su Unidad Volante de Atención al Coronavirus. Se trata de equipos formados por un médico, una enfermera y un chófer que se trasladarán a los domicilios de pacientes infectados por el Covid-19 para realizar una atención integral domiciliaria.

Tal y como ha explicado a Redacción Médica Eugenia Carandell, directora de Asistencia Sanitaria del IbSalut, "el objetivo es atender a los pacientes con coronavirus leve en sus casas y evitar así la propagación de la enfermedad".

Para cumplir con esta meta, la Dirección de Asistencia del Servicio ha afirmado que ya dispone de un total de 16 equipos, que se reparten del siguiente modo: 8 en Mallorca, 4 en Ibiza y 4 más en Menorca. Sin embargo, "podrían ser ampliados en caso de necesidad", ha apuntado Carandell.


Coordinación con el 061


"El 061 Salut Respon es el servicio que se pondrá en contacto con los equipos cuando una persona sospeche que tiene síntomas propios del coronavirus. En ese momento, se activará el dispositivo y se irá a casa del paciente para tomarle una muestra y determinar si tiene o no la enfermedad", ha señalado Carandell.

Si el paciente no tiene síntomas graves "se quedará en su domicilio en una situación de aislamiento hasta que remitan los 

Un total de 16 equipos asumirán los casos de coronavirus en las Islas


síntomas", evitando así el ingreso y la propagación de la enfermedad.

En la situación de aislamiento será en la que el equipo, que está formado por profesionales voluntarios, intervenga, es decir, mediante visitas domiciliarias y telefónicas. Los profesionales también valorarán posibles contagios a los familiares y amigos que hayan estado en contacto con el enfermo.

Finalmente, el médico y la enfermera que conforman el equipo realizarán un seguimiento específico de cada caso hasta que la enfermedad empiece a remitir. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.