Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50
Autonomías > Baleares

Mallorca forma a 1.400 sanitarios en prevención de violencia machista

Este plan se dirige a trabajadores de los centros de salud y unidades básicas

Momento de los cursos.
Mallorca forma a 1.400 sanitarios en prevención de violencia machista
Redacción
Miércoles, 12 de septiembre de 2018, a las 17:50
Atención Primaria de Mallorca ha puesto en marcha un plan de formación con el objetivo de asesorar, formar y sensibilizar a 1.400 profesionales de la salud en la prevención de la violencia machista.

Así lo ha anunciado la consellera de Salud, Patricia Gómez, durante la reunión informativa para profesionales referentes del Programa de Violencia Machista de los Centros de Atención Primaria de Mallorca.

La formación, que irá a cargo de un grupo de cuatro formadoras expertas, pretende aportar conocimientos, unificar criterios y ofrecer orientaciones y recursos aplicando el protocolo de actuación sanitaria en casos de violencia machista que existe actualmente.

Este miércoles, además, se han presentado 72 profesionales que han sido designados por la Gerencia de Atención Primaria como referentes y responsables en violencia machista en los 45 centros de salud de Mallorca.

En concreto, son 34 médicos, 31 enfermeros, cuatro matronas, dos auxiliares de admisión y una trabajadora social que recibieron la formación a lo largo del año pasado.

Este plan de formación se dirige a trabajadores de los centros de salud y unidades básicas, y también a aquellos que trabajan en el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP). Se inicia este mes de septiembre y se llevará a cabo mediante unos talleres de seis horas de duración, de carácter obligatorio y dentro del horario laboral. El objetivo es ir más allá de la sensibilización y aproximarse a lo que sería una formación básica en prevención de violencia de género.

La formación se inicia el último trimestre del año en los centros de salud y unidades básicas de Felanitx, Campos (Xaloc), Santanyí, Llucmajor y Coll d'en Rabassa. Así, antes de finales de 2018, se prevé formar unos 350 profesionales de 12 centros de salud.

El año que viene se irá informando y coordinando las horas de formación con el resto de centros. Una vez finalizada la formación por centros de salud se ha previsto realizar otra sobre salud y género, por módulos y dirigida a población específica.